Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arousa negocia en Fitur la creación de paquetes para turistas de más de 60 años

La Mancomunidade presenta en Madrid la Ruta del Padre Sarmiento y mantiene tres reuniones -También acuden representantes de Cambados, Sanxenxo y Vilanova

El turismo de paisaje y cultura es una de las apuestas de la Mancomunidade para Fitur. // Iñaki Abella

La Mancomunidade do Salnés, el patronato de turismo Rías Baixas y el Ayuntamiento de Cambados presentan hoy sus nuevos productos turísticos en Fitur, que se celebra desde ayer miércoles y hasta el domingo en Madrid. Además, aprovecharán el viaje para establecer nuevos contactos empresariales.

Así, el ente comarcal promocionará ante el público especializado la Ruta do Padre Sarmiento, un itinerario de 190 kilómetros que enlaza Pontevedra con Santiago, y que discurre en buena medida por O Salnés, hasta el extremo de que unos 120 kilómetros del camino discurre por territorio arousano.

Asimismo, el gerente de la Mancomunidade, Ramón Guinarte, señala que él y el presidente, Gonzalo Durán, mantendrán hoy tres reuniones. Una de ellas es con la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, con quien quieren abordar la situación del convenio de colaboración de este año; y las otras dos serán con sendas agencias comercializadoras de turismo. Una de ellas está especializada en productos relacionados con el turismo de Santiago, y espera empezarán a vender en sus despachos la Variante Espiritual do Salnés. La otra empresa se puso en contacto con la Mancomunidade para solicitarle la creación de productos turísticos para mayores de 60 años.

El Ayuntamiento de Cambados estrenará en la feria turística más importante de España un proyecto específico de enoturismo, que ha significado entre otras cosas la creación de una página web propia con las ofertas y direcciones de bodegas, hoteles y restaurantes.

Y Rías Baixas, finalmente, concurre a Fitur con una ruta que recorre las principales muestras de arquitectura contemporánea de la provincia, seleccionadas para la ocasión por el Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG).

Representando a O Salnés estarán hoy en Madrid representantes de al menos cuatro ayuntamientos, Vilagarcía, Sanxenxo, Cambados y Vilanova. El regidor de O Grove ha declinado asistir al evento, lo que le ha valido las críticas del PP.

Vilagarcía

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, acudirá a Fitur junto al concejal de Turismo, Juan Antonio Pérez Callón. Éste último avanzó que mantendrán dos reuniones con otras dos empresas del ramo para valorar la comercialización de productos turísticos en Vilagarcía.

Es la primera vez que Varela y Callón asisten a Fitur, y el edil considera que la misión de las administraciones locales en este evento es el de establecer contactos empresariales, ya que en su opinión a nivel de promoción "hay que ir a destinos amplios, porque nosotros somos un pequeño grano de arena en una playa. Para competir en Fitur tienes que llevar un pedazo más grande de playa".

Por Cambados acuden a su vez el concejal de Enoturismo, José Ramón Abal, y una técnico de Turismo. Y el Ayuntamiento de Vilanova estará representado por el presidente de la Mancomunidade.

Finalmente, en el caso de la Diputación Provincial, la presentación será conducida por la actriz gallega María Castro, y participarán la presidenta provincial, Carmela Silva, y el decano del COAG en Pontevedra, Manuel Abelleira. Además de las explicaciones que se aportarán en el acto se proyectará un vídeo sobre la ruta, en la que se incluyen edificios de los 62 concellos de Pontevedra. Esta presentación es a las 12 del mediodía, mientras que la de la Mancomunidade y el Ayuntamiento de Cambados están previstas para las 17,30 horas.

Padre Sarmiento

La Ruta del Padre Sarmiento recrea los escenarios por los que pasó el clérigo a mediados del siglo XVIII en su "Viaje por Galicia". Guinarte muestra su convicción de que "en un futuro este será uno de los productos turísticos estrella de la comarca", y que se estima que signifique una estancia media en la comarca de unos ocho días. "Es un proyecto que puede resultar muy interesante para el turista extranjero", añade el gerente de la Mancomunidade.

Está previsto comenzar a colocar las señales del camino en las próximas semanas, de modo que la ruta esté plenamente operativa para Semana Santa.

En cuanto a la Variante Espiritual, ha experimentado el último año un gran crecimiento, al igual que el Camino Portugués, que batió una vez su récord anual de peregrinos a Santiago.

Compartir el artículo

stats