El Partido Popular de Cambados presentará en los próximos días un escrito en el Concello pidiendo explicaciones por una nueva tala de árboles, acometida en los últimos días en la zona de Treviscoso. En este caso, la particularidad reside en que la tala habría afectado no solo a la parcela pública que existe en la zona, sino también a varias fincas privadas, cuyos propietarios están barajando presentar denuncia contra el Concello.

El portavoz de la formación conservadora en el Concello de Cambados, Luis Aragunde, calificó ayer esta nueva tala como "una obsesión para el grupo de gobierno, ya que desde que tomaron posesión, se han dedicado a eliminar árboles de forma compulsiva". Reconoce que algunos de los ejemplares fueron retirados y transplantados en otra zona, pero "lo que no es normal es que, incluso, arrasen con los que se encuentran en las fincas privadas adyacentes".

Desde el cambio de gobierno en Cambados, hace poco más de seis meses, se han registrado "talas excesivas en el monte de A Pastora, que dejó sorprendidos a todos los vecinos, a lo que hay que añadir las cortas que se realizaron en el colegio de San Tomé de unos árboles que tenían varias décadas a sus espaldas y de la que se acometió en el instituto Ramón Cabanillas, donde es cierto que algunas ramas amenazaban la torre de Fefiñáns, pero no era necesario hacer lo que finalmente se hizo". Con la pregunta escrita, Aragunde espera que aclaren los motivos de esta nueva tala.

Error de la empresa

El Concello quiso salir al paso de estas acusaciones y aseguró que la empresa responsable de la corta se excedió en los límites de la finca. Sin embargo, aseguraron fuentes municipales ayer que se ha contactado con los tres vecinos afectados, dos de los cuales han optado por quedarse con la leña cortada mientras que el tercero optó por una compensación económica que será resarcida por la propia empresa responsable de la tala. Aseguran desde el Concello que "el problema fuer subsanado en cuanto nos enteramos de lo ocurrido".