Los cuatro sindicatos que conforman la mesa sectorial de los bomberos (Sibgal, Comisiones Obreras, CIG y UXT) se reunirán la próxima semana para tratar de esclarecer los motivos del fallecimiento de su compañero, Jorge Fariña Barral, el pasado lunes durante unas pruebas de cualificación que se realizaban en las dependencias de la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP). Sus propios compañeros siguen todavía sin explicarse qué pudo ocurrir para que se registrase el fatal desenlace, ya que Fariña había superado recientemente un examen médico exhaustivo que se realiza a todos los bomberos, y en él, no se había detectado ningún tipo de anomalía cardíaca, principal hipótesis que se maneja sobre su fallecimiento.

El suceso ocurrió en la tarde del pasado lunes, cuando Fariña se encontraba sobre una grúa a unos 20 metros de altura. En ese momento, comenzó a sentirse indispuesto, por lo que sus compañeros optaron por bajarle a tierra, donde cayó fulminado. Sus propios compañeros trataron de reanimarle durante una hora sin éxito. Tras lo ocurrido, al AGASP se desplazaron tres psicólogos del Grupo de Intervención Psicolóxica en Emerxencias (GIPCE) para prestar atención a los compañeros del fallecido. Además, las pruebas en las que participaba Fariña, que iban a continuar durante toda la semana, se suspendieron en señal de luto.

El cadáver del integrante de los Bombeiros de O Salnés y presidente de Protección Civil de Meis llegó ayer al tanatorio de Ribadumia para ser velado hasta la celebración del sepelio, que está previsto para hoy a las 17.00 horas en el iglesia de San Martiño de Meis, de donde él era natural.

Desde primera hora de la tarde se concentraron muchos vecinos, amigos y compañeros de profesión en el tanatorio para darle el pésame a su familia. A esas condolencias se unieron las de las instituciones como la Xunta, la Diputación o la propia AGASP, que ayer mostraban en varios comunicados su solidaridad con la familia de Fariña.

Fue concejal en el mandato de 1995 a 1999, cuando impulsó la creación de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Meis, de la que era su presidente, participando en toda clase de eventos en el municipio, e incluso, llegó a conducir durante años la ambulancia con la que contaba este servicio de emergencias. Los responsables del Concello hablarán en breve con sus compañeros de Protección Civil para ver como se articula su funcionamiento en el futuro, "pero ahora nos toca despedir a una gran persona y amigo como era Jorge", explicaba ayer el alcalde de Meis, José Luis Pérez.