El presidente de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Meis e integrante de la plantilla de los Bombeiros de O Salnés, Jorge Fariña Barral, falleció ayer tras sufrir un infarto fulminante mientras se encontraba participando en un curso de capacitación profesional en las dependencias de la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP) de A Estrada. Los hechos se produjeron sobre las 18,05 horas, cuando Fariña se encontraba a veinte metros de altura, realizando una serie de ejercicios sobre una grúa. En ese momento, comenzó a sentirse indispuesto, por lo que sus compañeros en el curso decidieron bajarlo a tierra, donde cayó fulminado. Sus compañeros de curso trataron de reanimarlo durante más de una hora pero sus esfuerzos resultaron vanos.

Jorge Fariña, natural de la parroquia de San Martiño de Meis, siempre estuvo ligado a la agrupación de Protección Civil de su municipio y llegó a ser concejal por el Partido Popular durante el mandado que arrancó en 1995, dejando la política cuatro años más tarde. A finales del año 2002 ingresó en la plantilla del parque de Bombeiros de Ribadumia, siendo uno de sus primeros integrantes, ejerciendo como bombero durante todos estos años, pero sin olvidarse nunca de la agrupación que él mismo ayudó a crear hace ya dos décadas. Estaba casado y tenía un hijo de 11 años.

Una de las personas que mejor le conocía era el actual alcalde de Meis, José Luis Pérez, ya que compartieron periplo político como concejales y eran amigos personales. Pérez se mostraba ayer hundido por lo ocurrido ya que supone "un duro golpe para todos aquellos que le conocíamos".

"Jorge era una persona maravillosa y muy querida por los vecinos de Meis, porque siempre estaba dispuesto a ayudar y a echar una mano en lo que pudiese", explicaba ayer el regidor. Su fallecimiento, insistía, "nos deja a todos un gran dolor y un importante vacío en lo personal, solo nos queda arropar a la familia en estos momentos de gran dolor que están sufriendo".

David Padín, sargento jefe de los Bombeiros de O Salnés, que compartió con Fariña, durante más de una década, las instalaciones de Ribadumia y Vilagarcía, reconocía que "nos encontramos todos en estado de shock porque se trataba de una persona muy apreciada dentro de la plantilla".

Todas las agrupaciones de Protección Civil de la comarca de O Salnés se sumaron ayer a las muestras de condolencia pública que se realizaron en memoria de Jorge Fariña, en especial, a través de las redes sociales. El cadáver del meisino fue trasladado al anatómico forense de Santiago para realizarle la autopsia y será trasladado a San Martiño en la jornada de mañana.

Desde la AGASP lamentaron lo ocurrido, aunque quisieron puntualizar que el curso de capacitación profesional que estaba realizando Fariña en el momento de su fallecimiento no había sido organizado por ellos, sino que tan solo cedieron las instalaciones.