Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amigos da Dorna hace oficial su solicitud de amarres y espera respuestas este invierno

La asociación grovense quiere lograr un espacio "digno" para amarrar las embarcaciones tradicionales en cuanto comience la temporada -Es una vieja reivindicación social

Embarcaciones tradicionales en la ensenada de Punta Moreiras y Porto Meloxo, con el Museo de la Pesca y la Salazón al fondo. // Muñiz

La Asociación de Amigos da Dorna Meca, con sede en O Grove, ya solicitó formalmente a Portos de Galicia la dotación de "amarres dignos" para las embarcaciones tradicionales.

Los defensores de la cultura marítima y cuantos con sus naves convierten al puerto de O Corgo en un auténtico museo flotante, esperan que las Administraciones públicas atiendan por fin esta vieja reivindicación y puedan intervenir cuanto antes, incluso a lo largo del próximo invierno, para que todo esté a punto en cuanto la primavera permita que las dornas, racús y demás naves puedan salir de su invernación anual.

"Es hora de que nos brinden soluciones y de que colaboren con esta asociación para atender esta vieja reivindicación social", explican desde Dorna Meca, cuyos miembros quieren poner en valor el patrimonio marítimo que representan, pero también garantizar la integridad física de las tripulaciones y de todos aquellos ciudadanos que a lo largo del año se acercan a conocer estos barcos.

En entidades como ésta incluso quitan tiempo a sus familias para, precisamente, mantener en buen estado ese patrimonio marítimo tradicional que forma parte de la oferta turística y cultural de la localidad, por eso aspiran a que su sacrifico y dedicación tenga recompensa a modo de amarres apropiados.

Incluso ponen como ejemplo que hay edificios históricos que reciben todo tipo de ayudas y son dotados de aire acondicionado, luz eléctrica y otros elementos o avances que no tenían originalmente, pero siguen estando protegidos. En su caso lo que piden es tan sencillo como un lugar adecuado para amarrar unas naves que forman parte de la historia de pueblos como el meco.

Compartir el artículo

stats