Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía, Ribadumia y Meis pierden dinero con el nuevo Plan de Concellos provincial

La bajada se debe a la supresión del "fondo de libre disposición que tenía Louzán" -La comarca incrementa su caja en un 29%

Carmela Silva con Fátima Abal y ediles del cuatripartito de Cambados. // Iñaki Abella

La Diputación de Pontevedra desglosó ayer el llamado Plan Concellos para la comarca de Arousa con una inversión de casi un 30% por encima del año anterior, con mas de 5,1 millones de euros. Como ya anticipó la institución es 1,5 millones más que en el año anterior para la cuatro líneas contempladas dentro de este programa.

Explican en la institución provincial que ésta es la primra ocasión en la que se da cuenta a los ciudadanos de "cada uno de los proyectos en marcha y, en consecuencia, de la puesta en funcionamiento del Plan Concellos 2016, un plan que incrementa en 16 millones de euros los fondos que recibirán todos los municipios de la provincia de Pontevedra".

El gobierno provincial que preside la socialista Carmela Silva pone de manifiesto que el principal criterio en el reparto de los fondos es el de población. Precisamente por ello, la institución entiende que ninguno de los ayuntamientos, si siquiera los gobernados por el PP, "enviaron modificaciones o quejas relativas a los criterios empleados antes de su aprobación".

Así se aprobó el programa de forma definitiva lo que permitió comunicar a todos los beneficiarios de las inversiones que recibirán "todos los concellos de la provincia, independientemente del color político que tengan".

El gobierno de Silva recalca que este año se reparten 16 millones de euros más que el anterior "pues a mayores de incrementar los fondos en diez millones se incorporan seis millones de libre disposición con los que el anterior presidente premiaba a concellos afines y que empleaba como un instrumento para un reparto arbitrario, clientelar, caciquil en el que los municipios no gobernados por el PP no recibían ni un euro".

Varios son los ayuntamientos de O Salnés que cita el gobierno provincial por estos fondos extras de Louzán, casos de Vilagarcía, Ribadumia o Meaño, a los que se cita de forma expresa en un amplio comunicado remitido ayer.

De hecho, la institución destaca "casos vergonzosos" como los de Agolada, un municipio con 2.651 habitantes, "que recibía de libre disposición 648.753 euros, el doble de los que le correspondía por concurrencia".

Pero la lista continúa con otros municipios salinienses que también participaban del criticado fondo discrecional de Louzán.

Así, exponen que Meis, con 5.033 habitantes, "recibía 380.000 euros por concurrencia y un 103% a mayores, es decir, otros 389.982 euros, de libre disposición.

Por su parte, Ribadumia, tierra natal del expresidente Louzán, con una población de 5.103 habitantes, que recibía de concurrencia 373.838 y de libre disposición un 60% más de fondos, es decir 224.657.

No se queda atrás Vilagarcía de Arousa que durante el último año de mandato del popular Tomás Fole, con 37.712 habitantes, "que recibía por concurrencia competitiva 1.169.397 euros y un 36% a mayores de libre disposición, es decir otros 416.657 euros.

Resalatan en el bipartito provincial que durante el pasado año "ningún ayuntamiento de la provincia de Pontevedra que no gobernara el PP recibió un solo euro del dinero de libre disposición que el expresidente tenía para sus amigos".

En este sentido subrayan que se han eliminado los fondos de libre disposición para incorporarlos a los que se reparten por concurrencia "con la finalidad de beneficiar a todos por igual".

Obviamente, a pesar del incremento, los ayuntamientos que pierden los fondos de libre disposiciónvan a reducir ingresos en relación con el año anterior. Uno de los casos es Vilagarcía que pierde cerca de 150.000 euros al pasar de 1.586.054 a 1.447.806 de 2016. Entretanto, Meis pierde más de 300.000 euros y se queda con 430.000. En el caso de Ribadumia, contará con algo más de 432.000 euros el próximo año, 166.000 menos que el anterior. Y eso a pesar del incremento de este plan, cuyo montante total no se detalla e impide otras comparaciones.

Compartir el artículo

stats