Al menos dos detenidos. Ese es el resultado de una operación contra el narcotráfico que se desarrolló en la madrugada de ayer en A Illa de Arousa y en la que se realizaron registros en varios puntos del municipio.

La operación comenzó sobre la medianoche, cuando varios vehículos camuflados de la Guardia Civil accedieron a una vivienda situada en la zona de As Aceñas, donde fue detenido E.P.S., de 33 años de edad, procediéndose a registrar el interior de una pequeña nave adyacente, una actividad en la que también se utilizó la unidad canina.

Varios de los agentes también fueron vistos en la zona de la playa de Espiñeiro, donde al parecer, también habrían realizado un registro en uno de los galpones que se encuentran en ese lugar.

La presencia de la Guardia Civil y de sus agentes camuflados también se hizo visible en el casco urbano del municipio, en las inmediaciones de la plaza de O Regueiro, donde se registró la vivienda de J.L.F., de 42 años de edad, que también resultó detenido. Algunas fuentes también indicaban ayer que podría existir un tercer detenido, familiar cercano del primero de los jóvenes.

En principio, las detenciones estarían relacionadas con el tráfico a pequeña y mediana escala de sustancias estupefacientes.

E.P.S. no cuenta con antecedentes por tráfico de drogas, pero si fue acusado y condenado por agresión a varios funcionarios municipales hace años durante las fiestas de A Illa de Arousa.

Silencio absoluto

La Guardia Civil guardaba ayer un silencio absoluto sobre la operación, ya que todo indica que podría continuar abierta, por lo que no se descarta que en los próximos días se puedan registrar nuevas detenciones en la comarca de O Salnés. De hecho, no llegó a trascender si durante los registros se incautaron de algún tipo de estupefaciente o de dinero procedente del tráfico ilícito de drogas.

El espectacular despliegue, pese a la hora en que se registró, no pasó desapercibido para los vecinos de A Illa de Arousa, y muchos fueron testigos presenciales de la detención de los dos hombres.

La detención de estos dos hombres se suma a otras realizadas en A Illa este año. Precisamente en el mismo barrio donde reside E.P.S., resultó detenido, en esa ocasión por agentes de la Policía Nacional, el hijo de un histórico del narcotráfico, Francisco Javier Fernández Pomares, descendiente del "Peque". En aquella ocasión, la Policía Nacional intervino un barco en alta mar con más de media tonelada de cocaína. Con el hijo del "Peque" cayeron otras 17 personas por supuesto tráfico de sustancias estupefacientes en Galicia y en el sur de España.