Fue un 11 de noviembre de 1989 cuando nacía la asociación cultural O Castro de la parroquia vilanovesa de Baión. Aquel colectivo nacía con la intención de dinamizar la vida en una de las zonas más rurales de Vilanova, donde el acceso a las actividades culturales resultaba mucho más complicado. Aquel día, la asociación tuvo que constituirse en el bajo de una vivienda particular, pero ahora cuenta con un edificio desde el que emanan todas las iniciativas en las que participan sus socios de Vilanova y de múltiples partes de Galicia.

En esos 25 años, el crecimiento del colectivo ha sido espectacular, hasta el extremo, de ser la única asociación cultural de Galicia que tiene un acuerdo firmado con Unicef. Este acuerdo contempla la realización de campañas en conjunto y reuniones periódicas con los responsables de Unicef para poner en marcha programas conjuntos, como los realizados coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Infancia.

En O Castro conviven todo tipo de edades, ya que el socio más joven del colectivo apenas sobrepasa los dos años, mientras que el más longevo, supera ampliamente las nueve décadas de existencia. Cuenta con siete grupos estables: coral de adultos, juvenil, rondalla, música clásica, pandereteiras, danza y teatro.