De todos los proyectos tratados entre el alcalde de Vilagarcía y la responsable provincial de Costas, el más inminente es la regeneración de la playa de O Preguntoiro, en Vilaxoán. El demandado aporte de arena comenzará a ejecutarse antes del 21 de octubre y debe concluir el 21 de noviembre como muy tarde. El tiempo estimado de los trabajos es de entre tres y cuatro semanas.

El departamento del Ministerio de Fomento proponía comenzar con la obra ya el 13 de octubre, pero a Alberto Varela le parecía una fecha precipitada porque las mariscadoras le habían solicitado tiempo para extraer los bivalvos de la playa antes de comenzar el aporte de áridos.

El regidor anunció ayer que a la mayor brevedad posible se pondrá en contacto tanto con el patrón mayor de Vilaxoán, Manuel Tarrío, como con el colectivo de mariscadoras y con la asociación vecinal de la localidad para hablarles de los plazos que acaba de conocer de la mano de Cristina de Paz Curbera.

Como la de Vilarello

El coste de la regeneración asciende a 112.000 euros y lo asumirá íntegramente la Dirección General de Costas. En total se depositará sobre O Preguntoiro 6.500 metros cúbicos de arena "del mismo tipo" que la de la playa fluvial de Vilarello, en Valga. "Tiene muy buena granulometría y parece ideal para O Preguntoiro", valoró el alcalde de Vilagarcía.

La regeneración de esta playa de Vilaxoáan, que lleva dos veranos ondeando la bandera azul, es una demanda de los vecinos, pues los temporales de los últimos inviernos provocaron un importante desnivel en el arenal. Aparte de corregir esta cota, la aportación de áridos también servirá para ampliar la zona de playa donde con la marea alta apenas queda espacio para los bañistas.