El pleno ordinario celebrado en la noche del lunes en O Grove sirvió para aprobar una moción de Esquerda Unida contra la "ley mordaza", es decir, la "Ley 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana". La iniciativa, defendida por Juan Lamelas, salió adelante con los votos a favor de su grupo, el PSOE, BNG y PGD, registrándose el "no" de los cuatro representantes del PP.

Es otra de esas mociones que se aprueban en el ámbito local y tienen poco recorrido, ya que se trata de un asunto de calado nacional que ya fue debatido y aprobado en sede parlamentaria, tal y como recordó el galeguista Alfredo Bea, quien incidió una vez más en que la Corporación meca debe centrarse en asuntos más cercanos a sus vecinos y menos generalistas.

El debate sirvió, no obstante, para que Juan Lamelas dijera que los grovenses están "inquietos" y muy preocupados porque "no puede expresarse libremente", a lo que Miguel Pérez (PP) respondió que en realidad no se aprecia entre el vecindario esa preocupación supuestamente generalizada a la que aludía el esquerdista. Acto seguido el popular aseguró que esta ley refuerza la seguridad, que es más garantista para los ciudadanos y que tiene "pleno encaje" en la Constitución.

Heladio Outeiro espetó que "es una ley hecha por la opresión y los opresores, y el BNG tiene que estar al lado de los oprimidos".