27 de septiembre de 2015
27.09.2015

Las cometas reivindican una mejor educación pública

La niebla no impidió que 200 personas se acercasen a O Bao para respaldar este acto lúdico que alcanza su sexta edición

27.09.2015 | 20:40
Cometas de todo tipo emprendieron ayer el vuelo en O Bao. // Iñaki Abella

Comenzó impulsado por la asociación Por Dereito hace seis años y se ha convertido en uno de los actos reivindicativos, tanto en favor de la inclusión como de la escuela pública, más destacados de la comarca de O Salnés. Las cometas volvieron a volar ayer en la playa isleña de O Bao gracias a la ANPA del colegio A Torre y ni siquiera la niebla fue capaz de evitar un acto al que acudieron más de 200 personas procedentes de toda la comarca de O Salnés. La carga reivindicativa se demostró en la lectura de un manifiesto en el que mostraba a Educación que "non somos robots".

Hace seis años ya, las cometas tomaron A Illa, y lo hicieron con dos objetivos, el de reivindicar la inclusión de los niños con autismo y el de defender la escuela pública. Aunque el organizador del evento ya no es el colectivo Por Dereito -ha pasado a manos de la Anpa del colegio A Torre- el fuerte contenido reivindicativo no se ha perdido. Ayer, las cometas volvieron a surcar el cielo de la playa isleña de O Bao, pese a que una niebla espesa la cubrió durante toda la jornada. Eso no fue un impedimento para que hasta el arenal se acercasen más de 200 personas, familias enteras, dispuestas a hacer volar una cometa para defender un derecho que está contemplado en la Constitución. Solo afectó al vuelo de un parapente, que estaba preparado para unirse a las cometas pero que no pudo salir a volar.

La carga reivindicativa se escenificó a través de un manifiesto, que fue leído por la edil de Servizos Sociais e Educación, Dolores Folgar, en el que aludió a la "progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior en el que se encuentra la actual administración educativa". En alusión al conflicto que existe entre la Jefatura provincial de Educación y el colegio A Torre, Folgar explicó que "no queremos almacenes cuya capacidad sea, como máximo, de 25 sacos de tornillos, o 25 robots; no queremos un sistema educativo al que se tengan que amoldar las personas, sino una enseñanza pública de calidad y donde primero sean los alumnos. ¡No somos robots!".

El manifiesto, redactado por la Anpa del colegio A Torre quería convertirse en "el hilo que canalice el mensaje a su receptor, la administración educativa para que le llegue alto y claro, sin ruidos que puedan distorsionar nuestras reivindicaciones disminuyendo la efectividad de las mismas" y finalizaba reclamando a la Xunta que "cumpla y haga cumplir la Ley en el ámbito educativo, desdoblando los cursos de primero y dotando al centro del personal y medios necesarios para garantizar la calidad de la enseñanza pública".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine