El pleno del próximo lunes en Vilanova amenaza con convertirse en un fuerte debate dialéctico entre el portavoz del PSOE, Javier Dios, y el alcalde, Gonzalo Durán. El partido del regidor ha incluido en la orden del día una moción en defensa de la Escola de Gaitas Provincial, entidad a la que la Diputación ha decidido suprimir las ayudas, abocándola a la desaparición, incluida la subsede que tenía en Vilanova.

Por este motivo, el alcalde vilanovés lanzó ayer un reto a su compañero de corporación socialista en el que le insta a "votar a favor de la moción, como ya han hecho sus compañeros del PSOE en Lalín, donde también existía una subsede y se colocaron del lado de los padres con la sutil diferencia de que él es diputado provincial e integrante del gobierno de esa institución".

Insiste Durán en que "vamos a comprobar si el concejal y diputado del PSOE defiende realmente los intereses de Vilanova o prefiere, por el contrario, respaldar una decisión que afecta negativamente a más de un centenar de familias de este municipio". Además, recuerda que el PP va a llevar el tema al pleno de la Diputación y "su voto puede resultar determinante para la continuidad o no de la entidad".

Durán también aprovechó la ocasión para arremeter contra el responsable de Cultura en la Diputación, Xosé Leal, al que le pidió que "no nos tome el pelo, cuando él sabe perfectamente que dejar de financiar la Escola de Gaitas significa su total desaparición".

Durante el pleno está previsto que intervengan los padres de alumnos de la Escola de Gaitas de la subsede de Vilanova, que "han solicitado acudir al pleno para poder explicar los motivos ilógicos por los que van a cerrar la entidad".

Entre las cuestiones que figuran en el pleno también se encuentra el informe de morosidad y el plan de ajuste, dos puntos que se están convirtiendo en clásicos en la mayor parte de las sesiones, al estar sometidas las arcas municipales al control del Ministerio de Hacienda. Aunque no se analizará de forma pormenorizada, los grupos de la oposición llevan más de un año denunciando la pésima situación en la que se encuentran las arcas municipales, y sobre todo, esgrimiendo las críticas que, todos los trimestres, y en particular en la redacción del presupuesto, realizan los servicios de Intervención. Donde si se van a debatir los asuntos económicos será en la aprobación de la Conta Xeral de 2014.

Otro de los puntos de la orden del día será un informe sobre el cumplimiento, por parte de todos los ediles, de su obligación de presentar la declaración de bienes al inicio del mandato.