El secretario general del sindicato CIG en Arousa, Xoán Xosé Bouzas Aboi, fue el encargado de defender la moción presentada al pleno de la corporación municipal con el fin de obtener el apoyo de los concejales a la iniciativa legislativa popular para garantizar la energía eléctrica como un servicio público. La proposición incluye también un apartado contra la pobreza energética.

El apoyo a esta iniciativa legislativa popular fue expresado por los concejales del PSOE, EU-Son, BNG y Somos Maioría, frente a la abstención del PP.

El máximo dirigente en la comarca de CIG destacó que la iniciativa legislativa popular pretende la creación de una tarifa eléctrica más baja en Galicia partiendo de una reducción del 30% de los peajes del sistema eléctrico, por ser esta comunidad productora de energía. Además propone la creación de una tarifa industrial estable a la que se puedan acoger los grandes consumidores. En el apartado social propone que la Xunta asuma el pago de las facturas de los consumidores en riesgo de pobreza energética, previa solicitud de la Administración y de acuerdo con los servicios sociales municipales.