El gerente de Xestión Integrada de Pontevedra y O Salnés, José Manuel González Alvarez, acompañado por el responsable ejecutivo del Hospital do Salnés, Bibiano Fernández-Arruti y responsables del servicio de obras y supervisión de proyectos del Sergas, mantuvieron con representantes de la empresa Dragados una reunión de seguimiento de las obras de ampliación que, cofinanciadas por el programa operativo Feder Galicia 2007-2013, tienen un presupuesto de 7.780.149 euros.

En el transcurso de la reunión de trabajo, los directivos sanitarios públicos y los técnicos de la constructora supervisaron la evolución de la primera fase de ampliación, en que las obras avanzan de acuerdo con los plazos y está previsto que rematen en el primer trimestre de 2016. En esta primera fase se construye un edificio adicional para el nuevo servicio de Urgencias, que duplica la capacidad de triaje, observación y atención a los pacientes y dispondrá de una zona específica de urgencias pediátricas. Además, este anexo habilitará un bloque obstétrico con dos salas polivalentes, dos Unidades de tratamiento, parto y recuperación (UTPR), una consulta y una sala de reanimación de recién nacidos.

En esta reunión participaron también los responsables médicos y de enfermería de los servicios de Urgencias y Obstetricia, para analizar las necesidades de equipamiento y dotación tecnológica de las áreas además de concretar detalles de los diversos espacios para su puesta en marcha al remate de las obras

La obra de ampliación y reforma contempla la construcción de una nueva infraestructura que afectará a cinco áreas hospitalarias, que representan una superficie asistencial de 4.157 metros cuadrados -de los cuales unos 2.700 son del nuevo edificio y unos 1.400 serán objeto de reforma- y permitirán aplicar los avances de las nuevas tecnologías sanitarias al nuevo bloque quirúrgico, al nuevo área de urgencias y al bloque obstétrico.

El nuevo bloque quirúrgico forma parte de la segunda fase de la ampliación del Hospital do Salnés, que ya está también en marcha, y que dispondrá de cinco quirófanos, área de CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria) e el apoyo al bloque quirúrgico.

La tercera y última fase de la ampliación incluye la unidad de cuidados postquirúrgicos, con 9 camas de despertar, 9 puestos sillón de reintegración al medio y 2 boxes de aislables y cuidados de post-anestesia. Además, también incluye un nuevo Hospital de Día, con 10 boxes.