La campaña de libre marisqueo arranca este año en su fecha habitual, el 1 de octubre, pero con una destacada ausencia que algunos profesionales del sector tildan de "histórica". Se trata del que, hasta hace poco, era el principal banco marisquero de la ría, Os Lombos do Ulla, que permanecerá cerrado en su práctica totalidad por falta de recurso. La Consellería do Mar y las cofradías arousanas acordaron ayer en una reunión mantenida en la delegación de A Rosa (Vilagarcía) que los rañeiros solo podrán trabajar "en una parte" de la desembocadura del río, justo detrás de Cortegada, según apunta el patrón de Carrill, José Luis Villanueva. Y la única especie que podrán extraer es la almeja babosa.

Aunque hay fijación de berberecho en Os Lombos, lo que para el patrón carrilexo "abre una ventana de esperanza" -dice-, considera que "hay que ser cautelosos porque no sabemos si va a sobrevivir hasta que alcance la talla comercial". Ante la duda, no cree que durante todo el período de campaña (inicialmente del 1 de octubre al 31 de marzo) vaya a poder abrirse la totalidad de Os Lombos.

Para Cabío y O Bohído, los otros dos principales bancos de libre marisqueo de la ría, se prevé que la campaña empiece con normalidad, sin acotar ningún tipo de zona. Se podrá capturar todo tipo de especies, si bien con cupos modestos. "Tienen que ser bajos debido al deterioro brutal del medio y a la baja producción", sostiene Villanueva.

Desde la Consellería do Mar confirman que se consensuó con los pósitos "los topes de capturas de las especies disponibles en los bancos" y que se materializarán en la resolución de apertura en los próximos días remitirá al sector.

En la última temporada de libre marisqueo, para la desembocadura del Ulla se habían fijado un máximo de 5 kilos de berberecho por mariscador, 3 de almeja japónica, 3 de fina y 2 de babosa. Este año los rañeiros solo podrán extraer esta última especie.

En cuanto a Cabío, los cupos de 2014 se establecieron en 15 kilos de rubia, 5 de babosa, otros 5 de carneiro y otros tantos de japónica. En O Bohído fueron 5 kilos de babosa, 5 de bicuda, 2 de fina, 5 de carneiro y 2 de japónica. A falta de conocer los datos oficiales de la próxima campaña, se prevén inferiores a los del año pasado.

A esto hay que añadir que O Bohído y Cabío estarán más explotados al concentrarse en estos dos bancos los 500 o 600 barcos que en épocas de bonanza solían acudir a faenar a Os Lombos. Y es que con el cierre de prácticamente toda la desembocadura del Ulla a excepción de una parte detrás de Cortegada, la superficie de explotación se reduce de forma considerable para los mariscadores.

Control de depredadores

Los patrones llegaron a varios acuerdos con la administración autonómica en el encuentro que ayer mantuvieron en la delegación de Mar en Carril para diseñar la campaña de libre marisqueo. Acudió la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, técnicos de la Consellería do Mar y todos los patrones de la ría de Arousa. No faltó ninguno.

Así, aparte de los cupos de marisco y las zonas de producción en las que trabajar, las partes acordaron que sean las cofradías las que consensúen un plan de control de depredadores. "Vi voluntad más firme de solucionar este problema", dice José Luis Villanueva en relación a la Consellería. Algunas de las especies que traen de cabeza a los rañeiros son las ouxas o las estrellas de mar, entre otras.

En cuanto a las medidas sociales que Mar pretende proporcionar a los marineros ante la nefasta situación del sector, en al reunión de ayer no se dieron a conocer los detalles de ese borrador. "No conocemos los pormenores; estamos expectantes", dice el patrón de Carril.

Ayer por la noche la cofradía de A Illa, la segunda con más socios de toda Galicia, celebraba una asamblea para dar a conocer al sector las medidas acordadas en la reunión celebrada por la mañana con la Consellería do Mar.