El Concello de Cambados publica estos días las listas de alumnos y docentes admitidos en la escuela taller que empieza el 30 de septiembre. Había 20 plazas, y han quedado en lista de espera 10 aspirantes. Las cifras de inscritos no son tan altas como en años anteriores porque este obradoiro de empleo está específicamente dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años, y se exige una serie de requisitos a mayores, como tener terminada la ESO, llevar al menos un mes sin trabajar o estar inscrito en el Rexistro de Plan de Emprego Xuvenil de la Xunta de Galicia.

El concejal de Economía y portavoz del gobierno local, Xurxo Charlín lamenta que hayan quedado 10 aspirantes fuera, pero señala que esto se debe a que Cambados solicitó a la Xunta de Galicia financiación para 40 alumnos-trabajadores (la gestión ya la había dejado hecha el anterior gobierno municipal), pero la administración solo dio dinero para la mitad.

Lo que hizo el nuevo Ejecutivo local fue prescindir de dos de los módulos previstos, los de jardinería y carpintería, y poner en marcha otros dos, que en su opinión tienen un mayor futuro laboral, como son el de creación de páginas web y el de animación sociocultural.

Los alumnos-trabajadores recibirán formación durante medio año, y percibirán unos 700 euros mensuales (el Salario Mínimo Interprofesional, con las pagas extraordinarias prorrateadas), durante los cuales además de su formación tendrán la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos. Así, el proyecto de trabajo contempla la creación de una nueva página web específica de turismo y la realización de diversas actividades de ocio y animación infantil, con especial énfasis en las fiestas de Navidad.