La Xunta de Galicia reaccionó ayer tras la queja del Ayuntamiento de Ribadumia y envió a dos operarios de la empresa estatal Tragsa a retirar el nido de avispa asiática que fue localizado el 7 de agosto en un árbol de la senda que une Ponte Arnelas y Cabanelas siguiendo el cauce del río Umia.

Los operarios llegaron a la zona en sendas furgonetas sobre las 15 horas, y llamaron a la agrupación local de Protección Civil para localizar el avispero. Posteriormente, se enfundaron sendos trajes de apicultores y fumigaron la colmena con el apoyo de un puntal alargado. Cuando consideraron que la avispa reina y la mayoría de los insectos que estaban en el nido en ese momento habían muerto procedieron a deshacer en pedazos la colmena.

Entre tanto, los voluntarios de Protección Civil de Ribadumia les echaban una mano con su trabajo e impedían que los vecinos pasasen por la zona para evitar el riesgo de picotazos. De hecho, una de las voluntarias de la agrupación resultó alcanzada por uno de las avispas.

Los trabajadores de Tragsa estuvieron en la zona hasta cerca de las 17 horas. Al marcharse solo quedaba en la copa del árbol una pequeña parte del nido, adherido a una rama, pero los técnicos consideran que ya no urge retirarlo al considerar que la mayoría de las avispas, incluida la reina, han muerto ya. "Pueden quedar vivas algunas de las que estaban fuera de la colmena en ese momento, pero se cree que morirán pronto", relata el presidente de Protección Civil de Ribadumia, Andrés Otero.

Segundo caso

El avispero fue localizado el 7 de agosto, y desde Protección Civil se dio aviso a la Consellería do Medio Rural. Pero pasaba el tiempo sin que la Xunta enviase a nadie a Ribadumia a retirar el nido, por lo que desde el Ayuntamiento se hizo público su malestar el jueves 20 a través de un comunicado de prensa. Entonces sí, la Xunta reaccionó enviando a los técnicos de Tragsa.

La "vespa velutina" es una especie invasora que se está extendiendo rápidamente por Galicia, pues se ha adaptado muy bien al clima y los ecosistemas gallegos. El insecto no representa un riesgo especial para el ser humano -salvo que la persona afectada sea alérgica-, pero sí que puede ser letal para las abejas o las avispas autóctonas, por lo que su presencia en una comarca determinada aterroriza a los apicultores.

El de Cabanelas es el segundo nido que aparece en O Salnés en apenas un mes, pues el primero apareció en la parroquia meañesa de Cobas. En el caso de Ribadumia, Protección Civil llegó a barajar la posibilidad de retirarlo con sus propios medios y con el apoyo del camión autoescalera de Cambados, pero finalmente actuó Tragsa.

Los operarios fumigaron con el apoyo de un gran puntal ya que no disponían de una autoescalera y tampoco era viable encaramarse al árbol por la fragilidad de las ramas superiores.

A este respecto, la Agrupación Apícola de Galicia y la Asociación de Apicultores da Provincia de Pontevedra emitió ayer un comunicado de prensa en el que presentan un método según el cual no es necesario retirar el nido de avispas asiáticas, sino que se "desactiva" y se tiñe "para que no dé falsas alarmas posteriores".

A este respecto, ambas entidades realizaron ayer en Gondomar una demostración de como funciona el insecticida desarrollado por Marco Portocarreño.