La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras ha iniciado los trabajos de acondicionamiento de los canales de derivación construidos en el río Valga -afluente del Ulla- hace ya nueve años.

Se trata de una inversión de 241.000 euros que se considera fundamental para evitar las inundaciones que con cierta frecuencia -y casi siempre que llovía con intensidad durante el invierno- afectaban al municipio valgués, sobre todo en la parroquia de Campaña.

Los trabajos se desarrollan, precisamente, en la parroquia de Campaña y también en la de Valga, considerándose las más afectadas por el estado y efectos del río cuando se producen las crecidas derivadas tanto de la intensidad de la lluvia como de la acumulación de sedimentos en el cauce fluvial.

En la Xunta de Galicia explican que la actuación se desarrolla a través de Augas de Galicia y que tiene un plazo de ejecución de tres meses.

Limpieza

Durante ese periodo se procederá a la retirada de dichos sedimentos, los cuales "reducen en gran medida la capacidad para recoger agua de estas infraestructuras hidráulicas, favoreciendo también el crecimiento de especies vegetales y la consiguiente obstaculización de los canales".

La acumulación de arena, piedra, maleza y demás materiales es tan importante que las previsiones de la Consellería de Medio Ambiente pasan por retirar del río Valga, gracias a este proyecto de mejora de canalizaciones, alrededor de 4.500 metros cúbicos de sedimentos.