La llegada del período vacacional ha supuesto un serio trastorno para el centro de salud de Ribadumia, que se ha quedado sin uno de sus facultativos, al no cubrir la Consellería de Sanidade el descanso vacacional con un sustituto.

Este hecho ha llevado al alcalde del municipio, David Castro, a remitir un escrito a la Consellería de Sanidade en el que se hace eco de la preocupación que existe, tanto por parte de los usuarios como del Concello, por el estado en que se encuentra el sistema sanitario público en Ribadumia. Esta misiva viene a reforzar la solicitud presentada ante la Consellería de Sanidade el pasado día 6 por el grupo de gobierno.

En esa solicitud se indicaba a la Consellería de Sanidade que evitase que el centro de salud de Ribadumia se quedase tan solo con un médico, ya que esa situación perjudicaría a los usuarios. Esa solicitud se presentó una vez que se tuvo conocimiento en el Concello de que, con motivo del descanso vacacional de uno de los médicos titulares (desde el 16 hasta mañana), la Consellería no tenía previsto designar a otro facultativo sustituto para cubrir el período vacacional. Aquella misiva fue predicar en el desierto, ya que el departamento de Rocío Mosquera ignoró la solicitud realizada desde el Concello de Ribadumia. La excusa puesta por Sanidade fue que "dejar el centro de salud de Ribadumia con el 50% de los facultativos tan solo no suponía ningún tipo de problema".

Ante esta contestación, el equipo de gobierno considera que "esta forma despreocupada de actuar de la Consellería de Sanidade supone una gran irresponsabilidad, pues la realidad es que se redujo la atención sanitaria en un 50% y esto ha provocado una asistencia inadecuada a los vecinos, tiempos de espera muy largos y una carga de trabajo excesiva para el otro facultativo".

Por este motivo, desde el grupo de gobierno han vuelto a insistir en la necesidad de que, en próximas ocasiones, se informe al Concello de esta situación y se tengan en cuenta con antelación las sustituciones para los nuevos períodos vacacionales de los médicos "con el fin de garantizar que los vecinos tengan unos servicios sanitarios básicos".