La primera fase de las obras de remodelación de la Plaza de España está a punto de concluir, agotando la empresa la prórroga que había solicitado. Pero el gobierno municipal de Vilagarcía aún tiene algunos asuntos que resolver en esta céntrica zona verde. Un informe advierte de la situación de varios árboles del parque que están huecos por dentro debido a podas inadecuadas. Para salvarlos, el gobierno municipal encargó un estudio y contactará con una empresa especializada en este tipo de especies. Así lo confirmó la concejala de Urbanismo, Paola María, ayer en la visita que cursó junto con el concejal de Obras y Medio Ambiente, Lino Mouriño, el director técnico de la obra, Iago Fernández, y el gerente de la oficina del ARI, Javier Montero.

La comitiva municipal constató el avance de los trabajos, estimando que puede faltar algo más de una jornada de actuación de los operarios para completar la primera fase de la plaza.

Los operarios de la empresa contratista comenzarán el lunes la última etapa que abarcará el vaso de la fuente para garantizar su completa impermeabilización. Sobre la piedra de este elemento arquitectónico ya se ha realizado una limpieza superficial y se ha preparado el sistema eléctrico para su posterior iluminación.

Una vez finalizados los trabajos de la fuente, solo quedará la colocación de los bancos, ya que se están recuperando los originales de la plaza.

En las zonas verdes se ha removido la tierra mezclándola con arena para conseguir un mejor drenaje de la zona y también se ha sembrado el césped, por lo que habrá que esperar que crezca. En cada una de estas zonas se han colocado pozos de registro que recogerán el agua en caso de intensas lluvias con el fin de evitar que el parque resulte anegado. Todos estos trabajos estarán finalizados antes del día 31, fecha límite para entregar las obras.

Uno de los asuntos que más preocuparon a los vecinos del entorno de la plaza ha sido la situación de los árboles, ya que alguno fue talado por orden del anterior gobierno municipal ante la advertencia del riesgo de caída. En estos trabajos se plantaron tres árboles nuevos y, sobre el resto se estudia la mejor solución con el objetivo de salvarlos.

Paola María explicó que el informe sobre los árboles indica que hay ejemplares que están huecos y padecen hongos posiblemente debido a la práctica de una poda inadecuada, ya que este trabajo se hace por parte del personal de jardines que no está especializado en la poda de estas especies.

El proyecto completo de la remodelación de la Plaza de España incluye la actuación sobre la calle que pasa delante de la iglesia parroquial y por la otra cuya calzada se ha reducido ahora. Pero estas dos actuaciones quedarán para una segunda fase que, de momento, no tiene ni financiación, ni fecha de ejecución, ya que la calle Doctor Tourón recibe mucho tráfico rodado que se ralentizaría con la ejecución de las obras.