Cambados tendrá finalmente Festa da Vieira. La pésima campaña del pasado invierno, con muy pocas capturas, hizo temer la suspensión del evento. De hecho, reconocían esta posibilidad tanto en la cofradía como en Porto de Cambados, empresa que comercializa la vieira arousana. Pero finalmente se ha apostado por la continuidad del evento.

"Vamos a arrimar un poco el hombro entre todos, cofradía, Concello y Porto de Cambados para hacer algo mucho más austero", explica la gerente de la empresa, Mar Ambroa. Así, la fiesta durará tres días como es tradicional, y tendrá lugar entre el viernes, 17 de julio, y el domingo 19. Esos días son muy especiales para los marineros cambadeses, pues también celebran las festividades de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores, y de San Antonio, patrono del pósito cambadés.

En la fiesta se montará la carpa gastronómica en el Paseo da Calzada, en la que se podrá degustar la vieira. Además, está previsto un taller de cocina sobre este popular molusco bivalvo y otros productos que se pueden encontrar en la lonja, y que impartirá un reputado cocinero de Cambados.

La cofradía no descartaba en invierno suspender este año la Festa da Vieira debido a las pésimas capturas. De hecho, la mayoría de los barcos no lograban completar los topes máximos de capturas ni siquiera los primeros días de campaña, y muchos dejaron de faenar a este especie incluso antes de Navidad porque encontraron esquilmados los fondos marinos. Así, se consideraba que no valía la pena organizar una fiesta de exaltación y generar de ese modo unas expectativas comerciales que luego no podrían cumplirse en muchos casos.

Pero finalmente, el pósito y la empresa Porto de Cambados han reconsiderado su postura, y darán continuidad a un evento gastronómico que es Festa de Interese Turístico Galego, y que dentro de dos semanas cumple 14 años. "Es verdad que este año fue muy malo en capturas, pero eso no significa que el próximo también vaya a serlo y consideramos que era pena cortar la fiesta", resume Mar Ambroa.