Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos consideran insuficiente el expurgo de los siete juzgados de O Salnés

La situación de Vilagarcía adquiere rasgos de escándalo pues no hay sitio para almacenar más documentos o pruebas -El local de las calderas es húmero por lo que no es idóneo

Desorden en los archivos judiciales de Vilagarcía. // FDV

La Central Unitaria de Traballadores (CUT), Alternativa na Xustiza, presentó ayer un detallado informe que vuelve a poner de manifiesto el colapso de los archivos en los juzgados gallegos y en particular en los siete de Cambados y Vilagarcía.

En todos ellos se ha comenzado el llamado expurgo, consistente en la digitalización informática y el traslado de las piezas de convicción a un almacén alquilado en la comarca del Deza, pero todo el trabajo realizado es como el cubo de agua de San Agustín con el que pretendía vaciar el océano.

El sindicato hace especial hincapié en el colapsado edificio de Vilagarcía, que genera problemas de seguridad e higiene en el trabajo y cuyo desalojo provoca una carga innecesaria para los funcionarios a los que les impone.

Respecto a Vilagarcía resumen que las dependencias destinadas a archivo de los tres juzgados tienen su espacio totalmente agotado. Las zonas reservadas para el archivo de documentos y pruebas "están repletas tanto de expedientes como de pruebas que se acumulan en estantes o directamente sobre el suelo, lo que impide y estorba la salida de los funcionarios que trabajan en el archivo en el supuesto de que tengan que ser evacuados por una emergencia".

En el Juzgado 1 se guardan expedientes desde 1988 a 2011 en el archivo y en la oficina tienen los de 2012 y 2013. "Ante la falta de espacio se tuvo que aprovechar cualquier hueco vacío para colocar los expedientes, por lo que además de resultar complicada su localización, al no guardar ningún orden, pueden acabar perdiéndose".

En esta sede, las piezas de convicción se acumulan y amontonan en las esquinas, paredes y los pasillos de los archivos. Cuenta además con un almacén con piezas de convicción fuera del edificio judicial, en el parque da Xunqueira.

Añaden que en el archivo hay un montón de cajas llenas de objetos totalmente inútiles como navajas o cuchillos. Por otra parte subrayan que en este archivo hubo inundaciones y hay mucha humedad lo que provocó el deterioro de todo este material, que a día de hoy solo se puede calificar como basura.

En el Juzgado número 2 se guardan asuntos penales y civiles acumulados en los archivos desde los años 1940 y 1950. A la vez realiza funciones de Registro Civil por lo que en los archivos se guardan expedientes de nacimientos, defunciones, declaraciones de ausencia y otros asuntos de aquellos años.

Asegura CUT que en estos momentos ya no existe más espacio material en el archivo para guardar las piezas de convicción, pero tampoco para los expedientes.

El sindicato recuerda que el Juzgado ha pedido unos estantes en el año 2011 "y se empiezan a recibir en estos momentos".

Subrayan que en este juzgado habría sitio para el archivo de expedientes si, conforme a lo que se solicitó hace años, "se retirasen las piezas de convicción que se acumulan en el suelo y si se colocasen los estantes".

Respecto del Juzgado número 3, el sindicato de Alternativa para la Justicia recuerda que tienen el archivo desde el año 2000 a 2003. "Los expedientes archivados desde el año 2004 a 2013 se encuentran en la oficina judicial y en estantes que se colocaron en los pasillos y en cualquier esquina, estorbando y entorpeciendo, en muchos casos, la circulación del edificio, lo que supone un peligro en caso de evacuación. Respecto al archivo de piezas aseguran que es un "completo caos", debido a la falta de espacio que hay para estas, amontonándose cajas y toda clase de objetos que forman barricadas de basura. En este juzgado "nunca se hizo una revisión de piezas pese a que entre las cajas hay una botella que podría guardar gasolina".

Compartir el artículo

stats