Caldas calienta motores para el Cultura Quente. A falta de una semana para los conciertos de A Carballeira, el gobierno local tomó la decisión de trasladar la acampada del festival a la finca de A Tafona, donde tradicionalmente se venía ubicando, antes de la edición de 2011, cuando se celebró su última edición hasta la fecha.

Aunque se había barajado la posibilidad de que el espacio adaptado para la acampada fuese en el espacio que hay detrás de la Casa Consistorial, junto a la playa fluvial frente al Malecón del Parque Xardín, el Concello decidió cambiar su ubicación. La finca propuesta inicialmente ya había acogido en otros años acampadas, aunque la apuesta por centralizar la zona en el casco urbano obligaba al cambio a A Tafona, donde los visitantes tendrán más cerca la zona de servicios como grandes supermercados y las plazas de aparcamiento.

De este modo, la decisión llevará a los campistas a convivir el próximo sábado con las obras de construcción de las pozas termales, en marcha desde el pasado mes de diciembre. Al coincidir en un solo día los conciertos, en lugar de en dos, podría provocar que hubiese menos campistas de anteriores ediciones, en las que fue necesario toda la finca de A Tafona para acoger a los visitantes, por lo que desde la organización consideran como adecuada la ubicación.

"Adiós significa adiós"

Los conciertos contarán con un importante componente emocional al contar con la presencia de Los Suaves. Se tratará de la primera vez que la banda ourensana toque en el Cultural Quente, luego de que su última actuación en Caldas fuese en el campo de As Corticeiras, en 1997, en un festival que sería el germen de donde nacería posteriormente el Cultura Quente.

El círculo se cierra con este concierto de su gira de despedida de los escenarios, que incluirá temas clásicos y otros nuevos y un gran espectáculo con pirotecnia. Actuarán entre las 24 horas y las 3 horas, es decir, después que Rosendo, que arranca a a las 22 horas, y antes que Novedades Carminha.

El objetivo "es despedirnos con lo mejor que tenemos: con una fiesta del rock and roll con todos esos amigos que hemos cosechado durante estos 35 años", expresa Fernando Calvo, componente del grupo. Yosi Domínguez, referente de esta formación musical, ha asegurado que "esta vez adiós significa adiós", así que Caldas tendrá el privilegio de ser testigo de una despedida que quedará en la retina de los asistentes durante mucho tiempo.