La tasación de 53 viviendas de más de 5 años en Vilagarcía que han salido a la venta en el primer trimestre del año establece el precio del metro cuadrado en 836,8 euros, lo que supone una disminución con respecto al mismo período del ejercicio anterior. Así lo indican los datos publicados ayer por el Ministerio de Fomento.

La escasez de pisos a la venta de menos de cinco años (solo uno se pudo tasar) ha impedido la valoración en este campo, según pone de manifiesto el informe. Entre los municipios de más de 25.000 habitantes de la provincia Vilagarcía ocupa el cuarto lugar en las tasaciones, ya que una vivienda de la misma antigüedad en Vigo tiene una tasación de 1.292,8 euros el metro cuadrado; 1.168,3 euros si se compra en Pontevedra; 949,8 euros en Redondela y en quinto lugar está Marín con 809,8 euros el metro cuadrado.

En cuanto a los pisos de hasta cinco años la única valoración que ha podido realizarse ha sido la de Vigo con una tasación de 1.608,5 euros el metro cuadrado, lo que supone la media de las 26 propiedades de estas características localizadas en los tres primeros meses de este año. En Vilagarcía solo hubo una de menor antigüedad, en tanto que en Redondela se localizaron dos y en Pontevedra, nueve, por lo que ninguno de estos casos resulta representativo para una estimación oficial.

Escasez de viviendas

Las estadísticas anteriores se realizaban con base en pisos de menos de dos años y de más tiempo de edificación, pero la paralización de este tipo de construcciones ha obligado a cambiar los cálculos del Ministerio de Fomento. Así lo pone de manifiesto este departamento estatal que indica que, "debido a la escasez de viviendas de hasta dos años, que trae origen en el fuerte parón experimentado por la construcción de viviendas en los últimos años, resultaba materialmente imposible continuar con esta división". Por ello, a partir del primer trimestre de 2015 se agrupan las edificaciones de hasta 5 años en el apartado de nuevas, y de más de 5 años.

A nivel general el metro cuadrado de vivienda durante los tres primeros meses del año tuvo una disminución del 0,36% con respecto al mismo período de 2014, y una baja interanual del 0,11%, y Vilagarcía no es ajena a esta situación ya que ha registrado una disminución en el número de transacciones de este tipo de edificaciones.

191 transacciones

En el apartado de transacciones inmobiliarias los datos reflejan que el año pasado se vendieron en Vilagarcía de Arousa un total de 191 viviendas, once más que en el ejercicio anterior, pero 105 menos que en el año 2012.

De las 191 transacciones inmobiliarias registradas en el municipio vilagarciano el año pasado, 44 tuvieron la calificación de vivienda nueva, en tanto que 146 estaban clasificadas como de segunda mano. Por trimestres, el primero y el último fueron los de mayor movimiento con 50 y 56 operaciones, frente a las 45 del segundo trimestre y las 40 del tercero.

El mercado inmobiliario de propiedades ya estrenadas es el que más operaciones de compra-venta mueve en los últimos años. En 2013 de las 182 transacciones, 44 correspondieron a viviendas nuevas y 138 a usadas.

Solo en el ejercicio 2012 se produjo una situación inversa porque aún quedaba un parque de viviendas sin estrenar a la venta. En ese año fueron 160 las transacciones realizadas sobre viviendas a estrenar.