En el fondo sigue siendo un novato en esto de la política, en la que aterrizó hace menos de una década. Pero en este tiempo ya fue alcalde durante cuatro años y tras pasar otros cuatro al frente de la oposición ahora está a punto de recibir de nuevo el bastón de mando del Concello de O Grove. José Antonio Cacabelos Rico, el candidato del PSdeG-PSOE, vive en una nube desde que se hicieron oficiales los resultados del 24-M, tan sorprendentes para todos que ni él mismo se esperaba un crecimiento tan notable de su partido y un batacazo tan severo para el PP. Aún se emociona cuando recuerda los momentos posteriores al cierre de los colegios electorales y las muestras de apoyo y cariño que recibió. Pero tiene los pies en el suelo, por eso insiste una y otra vez en que "lo importante ahora es pensar en el futuro y empezar a trabajar".

-El PSOE se convirtió en la fuerza más votada (pasó de seis a ocho ediles) mientras el PP tocó fondo (bajó de siete a cuatro). ¿Se esperaba este resultado?

-En absoluto. Fue una muy grata sorpresa y un resultado histórico para el PSOE. Las perspectivas en la campaña eran buenas, pero la realidad las superó con creces. Los socialistas conseguimos una subida enorme mientras que el PP experimentó una considerable bajada, y ambos resultados fueron una sorpresa. Personalmente ni en mis quinielas más optimistas habría puesto que el PP cayera hasta los 4 concejales electos.

-¿Y qué se siente en un momento así?

-Se siente una felicidad enorme, aunque también una gran responsabilidad y mucho orgullo. Personalmente llevaba muchos meses, incluso unos años, sometido a una tensión enorme. Atravesé momentos muy duros porque sufrí una estrategia de acoso y derribo contra mi persona que considero excesiva, de ahí que lograr el respaldo mayoritario del pueblo después de todo lo que pasé fuera para mi un alivio y una alegría enorme.

-¿Cuál fue la felicitación o el momento que más le emocionaron o conmovieron tras saberse ganador de las elecciones?

-El abrazo que me dio mi hijo. Es algo que quedará para mi por el resto de mi vid y que llevaré siempre en mi cabeza y en mi corazón. Pero hubo muchos momentos más que serán difíciles de olvidar, ya que percibí que la alegría invadía nuestro pueblo, y sobre todo nuestra sede. Puedo contar la anécdota de una simpatizante del partido que es abuela de una de nuestras concejalas y que tiene una edad avanzada. Esa mujer llegó a la sede casi a medianoche para abrazarme y decirme entre lágrimas que era una mujer feliz. Esas cosas te llegan al corazón.

-Seguramente esas felicitaciones habrán continuado en los últimos días...

-Por supuesto, tanto en las calles como en las redes sociales. Hay dos mujeres que me dijeron que sus padres ya no viven, pero se sentirían muy orgullosos del resultado que hemos obtenido en O Grove. Con eso está todo dicho. La gente está contenta, y evidentemente eso me alegra y me motiva aún más.

-Y ahora toca empezar a "currar".., ¿le llevará mucho ponerse al día?

-(Risas). En absoluto; ya conozco bien el puesto. Mi intención es empezar a trabajar desde el mismo momento de la toma de posesión, y de hecho puedo decir que, en cierto modo, ya estamos avanzando mucho en la actualidad.

-No se extienda demasiado, porque ya lo explicó en FARO hace unos días y tiempo habrá para seguir hablando de ello, pero quizás deba recordar qué va a ser lo primero que haga.

-Tenemos un proyecto como el del centro de día para personas mayores que queremos sacar adelante cuanto antes; un plan integral de mejora y mantenimiento de barrios, calles y espacios públicos; queremos analizar la situación económica real del Concello y, por supuesto, tenemos que elaborar el PXOM que O Grove necesita, siempre con el consenso y participación de los ciudadanos. Quiero dejar muy claro, para evitar dudas, que no venimos a deshacer nada, sino a continuar y a mejorarlo todo, trabajando siempre en beneficio del pueblo. Hay dos cosas del gobierno saliente que no nos sirven de nada y descartaremos, como son el PXOM y los semáforos de foto-rojo; en este último caso si no hay indemnizaciones excesivas que pagar o cláusulas que lo impidan vamos a retirarlos de inmediato. Todo lo demás será respetado y trataremos de mejorarlo, aunque no nos guste.

-¿Se refiere, quizás, al proyecto de Punta Moreiras, la "Aldea Grobit" de A Toxa y asuntos así?

-Lo de los "Grobits" no me gusta y no le veo sentido, pero ya que está hecho hay que respetarlo y mantenerlo; no lo vamos a dejar morir ni venimos para meter la pala. Lo de Punta Moreiras se hizo sin una estrategia turística clara, y desde luego no compartimos que colocaran allí aquellas esculturas, porque lo que necesita O Grove de verdad es tener bien definidos unos objetivos turísticos consensuados con el sector que nos permitan disponer de una estrategia sobre la que actuar para potenciarlo. Pero, para que nadie se llame a engaños, insisto en que tampoco vamos a empezar a sacar las esculturas de Punta Moreiras, sino que vamos a intentar mejorar ese proyecto. Y hay otros muchos ejemplos, como el de alguna fuente colocada en el centro del pueblo que tampoco tiene sentido. Pero repito que no venimos a deshacer, sino a continuar y a mejorar. Incluso no me importa reconocer que hay proyectos que nos parecen interesantes y a los que vamos a dar continuidad, como el de "Vellos Tempos".

-¿Y todo eso en solitario? ¿Insiste en no pactar el gobierno con nadie?

-Gobernaremos solos. Entendemos que el respaldo obtenido, con 8 concejales de 17 posibles, nos permite llevar adelante nuestro programa. Ya fue un compromiso de campaña, pues siempre dijimos que no haríamos pacto con nadie si lográbamos una mayoría importante. Evidentemente vamos a tener las manos abiertas y tendidas al diálogo para alcanzar acuerdos puntuales sobre asuntos importantes. La semana que viene, sin ir más lejos, voy a reunirme con BNG y EU porque es necesario hablar y compartir proyectos, pero sinceramente, con ocho concejales creo que estamos avalados para sacar adelante nuestro programa sin necesidad de apoyos.

-¿Sus concejales están preparados para ello?

-Pues claro. Les insisto mucho, desde el primer momento, en una máxima muy clara, y es que quiero un gobierno que tenga como primer objetivo conseguir un pueblo de O Grove para los vecinos, y esto pasa obligatoriamente por escuchar, escuchar y escuchar. Quiero que los grovenses, a nivel individual o a través de los diferentes colectivos, puedan comunicarse con el gobierno de manera rápida y eficaz; al igual que quiero que los integrantes de mi gobierno sean totalmente receptivos a lo que nos indiquen los vecinos.

-¿Cómo van a propiciar o facilitar esa interlocución?

-Vamos a implantar un sistema de diálogo fluido de forma que cada cierto tiempo los miembros del gobierno vamos a someternos a las preguntas directas de los vecinos en un acto totalmente abierto y participativo.

-¿Como si de una de esas charlas de campaña se tratara?

-Algo similar. No podemos perder el contacto con la realidad y debemos ser claros, por eso considero que esos encuentros con los vecinos nos permitirán estar en todo momento a su lado y seguir siempre al tanto de lo que ocurra en cada ámbito o lo que se requiera a cada concejalía.

-Ahora que habla de eso, ¿ya ha pensado cómo va a repartir las diferentes áreas?

-Estamos haciendo una revisión detallada de cada departamento porque considero un exceso que existan en la actualidad 21 concejalías diferentes. Vamos a refundir áreas y reducir el número prácticamente a la mitad, pues no quiero concejales con más de dos o tres departamentos a su cargo, sino que prefiero que cada uno se centre en lo que tiene asignado. Aunque debo decir que no habrá compartimentos estanco y que las decisiones de todas las concejalías las va a tomar el gobierno en su conjunto; estoy convencidísimo de que vamos a ser un grupo unido.

-Lo que está claro ya son las áreas que va a asumir usted...

-Si. Urbanismo, Economía y Seguridad Ciudadana.