La Comunidad de Montes de San Miguel de Deiro, en Vilanova, de Arousa, presentó ayer denuncia ante el Seprona por la tala de tres hectáreas de arbolado en el monte Xafardán, parcela de la que son propietarios. De esta tala responsabilizan directamente a sus homólogos de la junta de montes de Tremoedo, parroquia vilanovesa limítrofe con San Miguel de Deiro, al considerar que han usurpado unos terrenos que no les pertenecen, por lo que el conflicto va a terminar en los tribunales.

Desde la comunidad de montes de San Miguel de Deiro esgrimen que esos terrenos son de su propiedad como lo confirmarían los documentos que obran en su poder. Entre esos documentos destacan el inventario de bienes municipales del propio Concello vilanovés, que desde el año 50, "señala que el monte de Xafardán, Pombal o monte pequeno, nombres todos ellos con los que es conocido, se encuentra en la parroquia de San Miguel de Deiro". A este documento hay que sumar la pronunciación del jurado provincial de montes, que reconoce que "la titularidad de esa parcela es de los comuneros de San Miguel de Deiro". La directiva de la comunidad de montes de San Miguel de Deiro se puso en contacto con la de Tremoedo para aclarar la situación "pero lo único que nos dijeron es que esos terrenos les pertenecen, por lo que no nos ha quedado otra que denunciar la situación ante el Seprona".

Lamentan que "tengamos que llegar a estos extremos, pero no nos queda otra tras la tala de una madera que nosotros estábamos tratando de vender". De hecho, aseguran desde la comunidad de montes de San Miguel de Deiro, ya habían contactado con varios madereros para su tasación y estaba previsto venderla a partir del próximo mes de junio.

Insisten en que "es el primer conflicto que tenemos con Tremoedo por una parcela que quedó claro en la parcelaria que nos pertenecía y que ni siquiera linda con terrenos de los que la parroquia vecina sea propietaria, por eso estamos muy sorprendidos con lo ocurrido", explicaban ayer desde la comunidad de montes de San Miguel de Deiro.