Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 150 personas recorrerán a caballo una ruta de 200 kilómetros entre A Lanzada y Sabucedo

Será los días 1 y 2 de mayo - Tiene una vertiente gastronómica, con degustación de productos típicos de los concellos que atraviesa

Presentación, en la mañana de ayer, de esta ruta caballar A Lanzada-Sabucedo. // Bernabé/Javier Lalín

Más de 150 personas participarán los días 1 y 2 de mayo en una ruta caballar que partirá de la playa de A Lanzada y culminará en la parroquia estradense de Sabucedo. La actividad, organizada por la asociación Rapa das Bestas, alcanza este año su tercera edición y en solo cinco días llenó la inscripción, limitada por el aforo de la Plaza de Toros de Pontevedra, donde pernoctarán los 150 caballos.

La ruta recorrerá los ayuntamientos de O Grove, Sanxenxo, Meaño, Meis, Pontevedra, Cerdedo y A Estrada. Esta es la primera vez que contempla un tramo de su recorrido por la playa. Serán casi dos kilómetros por A Lanzada, que se enmarcan en los 200 que en total tiene la ruta. La organización aguarda salir de A Lanzada a las 09.30 horas del viernes, haciendo noche en Pontevedra y continuando el sábado por Campo Lameiro y Cerdedo hasta llegar -en torno a las 20.30 horas- a Sabucedo.

Desde Rapa das Bestas se aseguró que se trata de una de las rutas caballares mejor valoradas de Galicia en términos de organización, a lo que se suma el paso por "impresionantes parajes" y una acción de divulgación de la Rapa das Bestas, fiesta de interés turístico internacional para la que este recorrido -según indicó ayer el concejal de Cultura, Juan Constenla- sirve de pistoletazo de salida.

La ruta lleva asociada una importante vertiente gastronómica. Y es que la comitiva va siendo recibida en cada municipio por sus alcaldes, a los que hacen entrega de un obsequio. A cambio, los caballeros son agasajados con productos típicos de la gastronomía local. Indicaron que en O Grove se les entregarán mejillones, en Meaño vino de autor, en Meis callos y en Cambados vieiras. En Pontevedra aguardan ser recibidos con Pan da Vila y con aguardiente en Campo Lameiro. Cerdedo suele ofrecerles vincha, bica y jabalí, mientras que en Sabucedo los participantes acostumbran a degustar bocados de salmón.

Según explicó Vicente Pereiras, el alma mater de esta ruta, los participantes en este recorrido proceden de puntos como Porriño, Maceda, Laracha, Coruña, Corcubión, A Estrada, Cerdedo, Cotobade, A Lama, Ourense o Pontecaldelas, entre otros. Tienen incluidos dos desayunos, dos comidas, dos cenas, una pernocta y un obsequio. Entre las paradas que incluye la ruta se encuentra el hipódromo de Campañó, la Plaza de Toros de Pontevedra o el centro de interpretación de arte rupestre de Campo Lameiro, donde almorzarán los caballeros el sábado. La fama que se ha granjeado este recorrido ha hecho que en su pasada edición hubiese incluso participantes procedentes de Madrid.

Compartir el artículo

stats