Los departamentos de Muller de los Concellos de Cambados y Ribadumia homenajean hoy a varias de sus vecinas más destacadas en la conmemoración del Día Internacional da Muller Traballadora.

Cinco son las mujeres que serán distinguidas por el Concello de Cambados esta tarde en un acto previsto a las 20 horas en el Auditorio da Xuventude. se trata de Consuelo Castro Cores, de Oubiña, por ser una trabajadora incansable que combina labores del hogar con el trabajo en el campo; Elvira Santos Oubiña, de Corvillón, que dedicó su vida a su familia, las tierras y las labores de marisqueo; Pilar Pazos Otero, de Cambados que trabajó como mariscadora, vendedora de pescado y en una fábrica; Berta Meis Iglesias, de Castrelo, que fue emigrante y desempeñó diversos trabajos; y Catalina Roma Paz, de A Modia (Vilariño). El acto se cerrará con el concierto de Roi Casal.

En Ribadumia los actos comenzarán a las 19 horas en el Auditorio Municipal Santa Baia con un homenaje a seis personas del municipio. Dorinda Pazos, de Ribadumia; María Rebón, de Lois, Dolores Domínguez, de Barrantes; Luisa Ares, de Barrantes; Elvira Abal, de Leiro; y Luisa Chantrero, de Sisán, son las elegidas para recibir la distinción por la que se reconoce su trayectoria y su esfuerzo tanto en el ámbito laboral como en la conciliación con su vida personal.

Según explican desde el Concello, son seis mujeres emprendedoras, cada una en su ámbito: sacando adelante una taberna, estando al frente de una carnicería o panadería, trabajando en una peluquería o dedicándose a la costura. "Ellas son una representación de la mujer rural y labradora y también de la mujer actual. Combinando este trabajo con las tareas del hogar, con el cuidado y la educación de sus hijos. Son mujeres que dedicaron toda su vida al trabajo dentro y fuera de casa", destaca la alcaldesa Salomé Peña. El homenaje a las seis mujeres también contará con la participación de sus familias y amigos, quienes destacarán los méritos de las galardonadas. El acto se cerrará con la actuación del dúo "As Lerchas".