Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plantación de árboles micorrizados se extiende por los montes de San Martiño

Medio Ambiente y los comuneros plantan ochenta castaños en el entorno de Gatiñeira y Cruz de Feáns »Es una forma de preservar el hábitat y lograr montes más rentables

El edil en una plantación anterior de árboles micorrizados. // Muñiz

La concejalía de Medio Ambiente del Concello de O Grove avanza en su plan de repoblación forestal mediante la plantación de árboles autóctonos micorrizados, es decir, inoculados con hongos para que así la producción de setas se desarrolle a gran escala.

Hace ya un par de años se puso en marcha una parte esencial de este proyecto, con motivo de la creación del "Bosque Botánico" del Parque Forestal de A Toxa, a lo que siguió la plantación de árboles también micorrizados en terrenos de la comunidad de montes de San Martiño.

Estos días se afronta una nueva fase del proyecto en esta misma parroquia, y de nuevo gracias a la colaboración entre los comuneros y el departamento de Medio Ambiente.

Tras las intensas precipitaciones de las últimas jornadas, una pala excavadora procedía ayer a abrir los agujeros necesarios para, a partir de hoy, proceder a la plantación de ochenta castaños micorrizados con los que está previsto repoblar zonas de monte comunal que habían sido taladas.

Con esta actuación, que se ejecuta en el entorno de Gatiñeira y Cruz de Feáns, no solo se consolida el proyecto del Concello, sino también el de la propia comunidad de montes, cuyo presidente, Francisco Meis Durán, ya había anunciado tras las elecciones que la plantación de especies autóctonas micorrizadas sería una de sus prioridades. Los objetivos que se persiguen son los mismos de siempre, es decir, repoblar los montes, acercarlos a la sociedad y dar una oportunidad extra a los aficionados a las setas.

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Alfredo Bea García, defiende desde su departamento lo que define como "cultura de la seta", con la que dar respuesta a "la creciente afición por la micología que existe en O Grove y en toda la comarca". Ya hace dos años el propio edil destacó que la plantación de árboles micorrizados en A Toxa podía resultar de ayuda a las comunidades de montes, convencido de que estas plantas pueden dar un mayor rendimiento a los montes del municipio con carácter mancomunal.

Compartir el artículo

stats