La Guardia Civil ha descubierto en Galicia un alijo de cocaína oculto entre un cargamento de carbón. Esto es lo que hizo estallar el fin de semana una operación contra el narcotráfico que se ha saldado hasta el momento con la detención de al menos seis personas, tres de ellas en Galicia y otras tres en la Comunidad Valenciana.

La operación la dirige un juzgado de Orihuela (Alicante), y los tres arrestados de Galicia pasaron a disposición judicial en la mañana de ayer en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Vilagarcía, que es el que estaba en funciones de guardia el sábado, que es cuando se practicaron las detenciones en O Salnés. La juez actuó por exhorto y ordenó el ingreso en prisión provisional de los tres arrestados, comunicada y sin fianza. Se les imputa un presunto delito contra la salud pública.

La operación en Galicia la está desarrollando el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil, y uno de los detenidos es un hombre natural de A Illa, pero asentado en Cambados, al que se vinculó en su día con Manuel Abal Feijóo, "Patoco", que dirigió una de las principales redes de narcotransportistas gallegos y que murió hace ahora seis años en un accidente de tráfico. Al parecer, el isleño tuvo negocios en locales de hostelería de la "movida" de Sanxenxo, sector en el que también tuvo intereses "Patoco" y su familia.

Otro de los arrestados es J.M.G.S.,"Juanjo", un vecino de A Pantrigueira (Vilanova) cuyo nombre ya apareció en una operación policial junto al de Víctor Manuel García Paz, "Vitriño", que con poco más de 20 años tenía ahorrados en su casa más de un millón de euros y que ya ha sido detenido dos veces por tráfico de drogas, aunque hasta ahora siempre ha salido absuelto de su paso por los juzgados.

"Juanjo" iba a ser juzgado junto a "Vitriño" este año en la Audiencia de Pontevedra, tras ser detenido en noviembre de 2009 en la operación "Xeada". En aquella ocasión también cayó un hermano suyo; ambos son conocidos en Vilanova como los "Bujíos".

Finalmente, el tercer arrestado en O Salnés fue un madrileño que tenía alquilado un chalé en A Carabuxeira (Sanxenxo).

Lo que no ha trascendido es la situación de los tres detenidos en la zona de Orihuela, pues el juez que coordina la actuación ha decretado el secreto de sumario y hay un gran mutismo sobre las actuaciones. En cualquier caso, fuentes solventes indican que la operación sigue abierta y que por lo tanto no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.

Fuentes de la investigación apuntan al descubrimiento de un alijo de 390 kilos de cocaíana descubierto en una nave del municipio coruñes de Ordenes, cuyo propietario habría sido detenido. Al menos uno de los arrestos se produjo mientras mientras el detenido cenaba el sábado en un furancho de Baión (Vilanova).

Su comparecencia ayer ante la juez de Vilagarcía fue muy breve -apenas permanecieron media hora cada uno en el interior de los juzgados-, lo que podría indicar que se acogieron a su derecho a no declarar.

Los arousanos estuvieron arropados por varios familiares, que permanecieron frente a los juzgados hasta pasadas las 14,30 horas, cuando la juez comunicó a los tres detenidos las respectivas órdenes de ingreso en prisión. Uno de los allegados de "Juanjo" increpó y amenazó a un periodista cuando el vilanovés salió del juzgado.

El ECO es una unidad de élite de la Guardia Civil que entre sus operaciones más importantes localizó en 2011 en una cuadra de cerdos de Tomiño, oculto bajo varias capas de estiércol, uno de los mayores alijos de heroína localizados nunca en Galicia.