Apostar por la competitividad y la sostenibilidad de la oferta, conquistar mercados como el alemán -entre otros destinos extranjeros-, consolidar una marca propia que identifique el destino termal con el turismo de calidad, completar el plan de señalización turística de las villas termales e incluir esta alternativa en el programa del Imserso, pues solo con éste se generaron 15.000 empleos el año pasado. Estas son solo algunas de las metas que se ponen sobre la mesa con el congreso de la Sección de Entidades con Aguas Minerales y Termales perteneciente a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se celebra en la isla grovense de A Toxa.

Un centenar de expertos y representantes de las diferentes entidades locales adheridas asisten en la isla estandarte del turismo en Galicia a talleres de trabajo, ponencias y contactos profesionales con los que se trata de intercambiar experiencias y diseñar estrategias de futuro.

Además de las metas antes aludidas se habla de la "formación y profesionalización de los actores implicados en el producto termal", con lo que se aspira a "optimizar la gestión del enorme patrimonio que son nuestras aguas mineromedicinales".

Pero en la aludida sección de la FEMP son conscientes de que todo esto "solo será posible si vamos de la mano con el sector privado y con la colaboración de las administraciones públicas".

Con este congreso, que comenzó ayer por la tarde y finaliza hoy, al igual que con la asamblea anual que se desarrolla mañana, en la propia isla, está previsto obtener conclusiones importantes para el sector termal y los municipios que pueden presumir del mismo.

En el acto inaugural del encuentro participaron la directora xeral de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro; el alcalde de O Grove, Miguel Ángel Pérez; y la alcaldesa de Lobios (Ourense), María del Carmen Yáñez, que es además presidenta de la Sección de Entidades Locales con Aguas Minerales y Termales de la FEMP.

El regidor saludó a los participantes en el congreso ofreciéndoles "un completo y variado programa que será el mejor aliciente para asegurarles una inmejorable estancia en O Grove".

En este sentido, Pérez recalcó que "acompañando a las ponencias y talleres que hemos elegido para el programa incluimos algunas de las actividades más representativas de este pueblo marinero, como una visita guiada por el municipio, una ruta de vinos, un paseo en barco y, para cerrar el fin de semana, una romería en el Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras".

El regidor destacó, asimismo, la importancia del "elenco de ponentes" que participan en el congreso y se refirió a la isla de A Toxa como "uno de los referentes con más renombre en el sector, pues en algo más de un kilómetro cuadrado podemos disfrutar de aguas termales, spa y talasoterapia".

También apeló a la historia, para decir que "desde el siglo XIX los baños termales en A Toxa han atraído a personas de todo el mundo, y sus curativas aguas han sido siempre el mejor reclamo".

En cuanto a María del Carmen Yáñez Salgado, la alcaldesa de Lobios (Ourense) que preside la Sección de Entidades con Aguas Minerales y Termales, destacó que durante esta edición del encuentro y la asamblea anual de esta sección de la FEMP que se celebra mañana "vamos a hablar de la planificación y desarrollo de las villas termales, de cómo podemos gestionarlas con mayor eficacia y sostenibilidad, de las políticas e instrumentos de apoyo de que disponemos para su viabilidad y de las claves para promocionar y comercializar una villa termal, de modo que sea capaz de atraer al turismo nacional e internacional".

Los participantes intentan así "afrontar los retos y desafíos de una actividad de ocio y salud de características muy singulares y complejas, pero que proporciona un aditamento diferenciador a la oferta turística española, al tiempo que ofrece grandes posibilidades de desarrollo económico en los municipios donde están asentadas las infraestructuras termales", destaca la presidenta.

Yáñez termina destacando que el termalismo es una actividad sostenible desde el punto de vista económico, "por su capacidad generadora de riqueza y empleo", pero también sociocultural, "porque ayuda a transmitir a los visitantes el respeto a las tradiciones de la población de acogida" y medioambientalmente, "porque respeta su medio y se comporta de manera responsable, sin impactar en exceso sobre el entorno".

Tanto Pérez como la presidenta de la sección termal coinciden al apuntar que es fundamental "reconocer" a los municipios turísticos de España, entendiéndose ese reconocimiento como una más importante ayuda económica y de dotación de servicios para los mismos por parte de las diferentes administraciones.

Y se hace esta reflexión por considerarse más que probado que este tipo de municipios turísticos, como es el caso de O Grove, "están obligados a dar una serie de servicios que en temporada alta suponen una gran presión para las arcas municipales".