Dado que hay una docena de polígonos cerrados por la presencia de toxinas lipofílicas, y ante el riesgo de que el número vaya en aumento, el sector bateeiro gallego intensifica las descargas en los muelles de las diferentes rías. Esto se debe, también, a que el producto presenta un buen rendimiento en estos momentos, como confirmaban ayer diferentes bateeiros consultados en los muelles.

En el sector quieren centrarse en la actividad extractiva diaria, y cuando se pregunta a los productores por la localización de dos personas afectadas por la toxina amnésica responden que "eso es lo último que necesitábamos, ya que después de cierres tan prolongados de nuestras bateas y unos temporales tan duros como los que hemos sufrido, el hecho de proyectar ahora una mala imagen o causar inseguridad entre los consumidores puede ser nuestra ruina".

Lo cierto es que los dirigentes mejilloneros insisten una y otra vez en pedir al consumidor que adquiera producto de forma reglamentaria y condenan la actitud de algunos bateeiros que tratan de saltarse los controles.