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Ravella revisa el pliego de condiciones del "VaiBike!" para recuperarlo este verano

La ordenanza fue aprobada en el pleno de mayo pero el servicio todavía no ha salido a concurso » La junta de gobierno local es el organismo competente para fijar los precios

El Concello de Vilagarcía decidió suspender el servicio por motivos económicos. // Iñaki Abella

El Ayuntamiento de Vilagarcía aún está revisando el borrador del pliego de condiciones del concurso que tiene previsto convocar para recuperar este verano el servicio de préstamo de bicicletas, suspendido hace algo más de año y medio por razones de índole económico.

El gobierno local anunció en marzo su intención de retomar el "VaiBike!" al estar interesadas dos empresas en hacerse cargo del servicio. No obstante, en aquel momento la concejala de Deportes, Elena Suárez, ya dejó claro que deberían introducirse cambios para que el servicio dejase de ser deficitario, pues las arcas municipales soportaban un desembolso de 76.000 euros al año y solo ingresaban 3.000.

La principal incógnita que todavía continúa sin despejar es el coste que tendrá para los usuarios el servicio de préstamo de bicicletas. El Concello elaboró una ordenanza fiscal reguladora del precio público del "VaiBike!" -la número 7- que ya fue aprobada en el pleno de mayo, aunque sin recoger ningún importe. La normativa reza que será la junta de gobierno local la que "establecerá los precios concretos par cada modalidad de uso que, conforme al artículo 44.1 del R.D.L. 2/2004, deberán cubrir como mínimo el coste del mismo".

Los ediles del PSOE y Esquerda Unida se abstuvieron tras expresar su malestar porque la ordenanza faculta al gobierno municipal a fijar el precio del servicio. Sin embargo, el BNG votó a favor de la aprobación inicial de la normativa, pues este grupo fue de los más activos en la defensa del "VaiBike!", incluso recogiendo firmas en la calle para su recuperación. La única discrepancia de los nacionalistas se refirió al precio, pues ellos apuestan por un servicio gratuito o a precios reducidos, algo que no se presenta demasiado viable teniendo en cuenta que el equipo de Fole pretende que el servicio se autofinancie.

Fuentes municipales precisan que el precio todavía no está concretado, aunque afirman que la licitación de la concesión no se demorará. La edil de Deportes quiere sacar a concurso el servicio lo antes posible para que pueda estar operativo este verano, aunque esta estación ya ha llegado y las bicicletas continúan almacenadas, sin uso.

Excepciones

En cuanto al precio, podrán realizarse excepciones. "Cuando existan razones sociales, benéficas, culturales o de interés público que así lo aconsejen, la junta de gobierno local podrá fijar precios por debajo del límite previsto", según recoge la ordenanza aprobada en el pleno de mayo. "En estos supuestos deberán consignarse en los presupuestos de la entidad las dotaciones oportunas para la cobertura de la diferencia resultante si la hubiera", prosigue el texto.

En el caso de realizar servicios especiales durante un breve periodo de tiempo, destinados a fines específicos como trayectos promocionales, inauguraciones, días de la bicicleta, semana de la movilidad, realización de rutas cicloturistas, ? en los que se pongan las bicicletas a disposición de los participantes, no será obligatorio adquirir la condición de usuario del sistema municipal de préstamo de bicicletas, de lo que se desprende que no habrá que pagar tarifa de ningún tipo.

Vilagarcía dejó de prestar el servicio del préstamo de bicicletas en el mes de octubre de 2012 alegando motivos económicos y aprovechando que caducaba la concesión a la empresa Tuimil. Suponía "un elevado coste para las arcas municipales" al haber desaparecido las ayudas del Instituto Enerxético de Galicia (Inelga) para el mantenimiento de los servicios públicos de alquiler y préstamo de bicicletas.

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