El patrón mayor de Cambados, Benito González opta este sábado a la reelección como patrón mayor de la cofradía de la localidad, y se presenta ante los socios con el aval de los logros conseguidos en la última década. La candidatura que lidera el también presidente de la Federación Galega de Confrarías ha remitido a los miembros del pósito varios escritos -según el sector al que pertenece cada uno- y en el caso concreto del de empresarios, en el que concurre González, se hace un repaso de las mejoras experimentadas por la flota cambadesa en los últimos años.

Pero el equipo de González cita también infraestructuras de futuro, como la nave multiusos de Tragove, que empezó a construirse recientemente, y que la conselleira do Mar, Rosa Quintana, acudió a ver el lunes pasado. La candidatura del patrón mayor en funciones plantea que la nueva instalación "nos va a dar unos servicios muy necesarios, generando mejoras económicas para diversos sectores". En este sentido, recuerdan que dispondrá de una zona de subastas (González es partidario de centralizar las pujas de almeja de varias cofradías del sur de la ría en ese punto), así como de cámaras de frío para conservar los productos y evitar así tener que venderlos baratos.

Benito González sostiene que en los últimos años "conseguimos que Cambados tuviese un reconocimiento y fuese un referente en toda Galicia". "Se ha conseguido con ayuda de todos los socios tener una cofradía ejemplar", añade.

En cuanto a los logros cosechados en la última década, el patrón cambadés apunta al dique de abrigo para los barcos del cerco, a la completa remodelación del pósito, a la creación de un gasolinera para las embarcaciones del raño, a la construcción de un barco y una batea para el preengorde de almeja, o a la creación de la empresa Porto de Cambados, que comercializa vieira y volandeira. También destaca la gestión del primer cese de actividad de los autónomos por el cierre de Os Lombos do Ulla.

En cuanto a la candidatura crítica, los integrantes de la lista de marisqueo a flote de González la descalifican asegurando que está en connivencia con Agamar, una asociación a la que el patrón mayor acusa de estar detrás de las denuncias que se han interpuesto contra él los últimos años.