Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Carrera solicita abogado de oficio para demandar a los Servicios Sociales

La vilagarciana abandonó la huelga de hambre pero sigue a las puertas del Concello como protesta »No recibió noticias de su petición de Risga

Carrera permanece de 10 a 14 horas frente al Ayuntamiento. // N. Parga

La vilagarciana María Carrera anuncia que solicitará el servicio de justicia gratuita para presentar un recurso contencioso-administrativo contra los Servicios Sociales de Vilagarcía por "incumplir los plazos" en la tramitación de su Risga y por el trato recibido en dicho departamento.

Esta vecina de 39 años abandonó el 7 de junio la huelga de hambre que había iniciado dos meses antes -el 2 de abril-, pero continúa a las puertas del consistorio como medida de protesta por la demora en la tramitación y resolución de la prestación, solicitada en el mes de octubre. "Hay gente que presentó la solicitud de la Risga el mismo mes que yo y le están obligando a retramitarla por la prescripción de sus datos, algo que no es imputable a los usuarios de los servicios sociales", advierte Carrera, quien da por hecho que en breve ella también recibirá esa comunicación por parte del Concello.

Desde que abandonó la huelga de hambre, esta vecina está a las puertas de la casa consistorial de lunes a viernes en horario de mañana. Se muestra "bastante desencantada", pero no bajará la guardia. Por el momento todavía no ha recibido noticias por parte de la Consellería de Traballo e Benestar, administración competente en resolver el expediente de su Risga. "Supongo que antes las tendré del Valedor do Pobo", comenta.

María Carrera presentó una queja ante el alto comisionado del Parlamento gallego por el retraso en la tramitación de su Risga. En su respuesta, el Valedor insta a la Xunta a que "con carácter provisional comience a abonar la renta" a la afectada, una medida contemplada en la legislación vigente cuando las demoras sin causas imputables al solicitante superan los tres meses, y que según Carrera no se está aplicando en Vilagarcía en ningún caso de "silencio administrativo".

El Valedor concluye en su informe que tanto la Consellería de Benestar como el Concello de Vilagarcía superaron los plazos establecidos legalmente en la tramitación y resolución de esta ayuda. Recomienda al Gobierno gallego a "que con urgencia resuelva el expediente objeto de la presente queja de solicitud de una Renta de Integración Social de Galicia, puesto que se encuentra demorada, de acuerdo con los plazos legalmente previstos".

Compartir el artículo

stats