Dos de los testigos propuestos por las defensas que declararon ayer en el juicio a Marcial Dorado afirmaron que la Hércules -una embarcación construida en el astillero del arousano que también se denominó Oratus tras un cambio de matrícula- tuvieron instaladas al menos dos balizas de localización. Un dato sobre el que hace hincapié el abogado de Dorado, Manuel Tuero, al señalar que no consta en ninguna parte autorización judicial para la instalación de estos equipos para el supuesto seguimiento policial de una embarcación.

Así, un mecánico electricista que realizó una reparación en el buque dijo ayer en la sala que encontró dos balizas escondidas, y que la última vez que vio el barco lo vio con la puerta forzada y que ya no estaban los referidos equipos.

El letrado que defiende al contrabandista histórico arousano apunta que un funcionario jubilado del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) también manifestó que el Oratus tenía balizas, y que un alto mando del servicio de aviación del SVA había sido socio capitalista de Marcial Dorado para la construcción de este barco. Este exagente de Aduanas afirmó conocer estos detalles porque su mujer había tenido una empresa de actividades náuticas.

Tuero apunta que un tercer testigo que declaró ayer fue un patrón de la Oratus, quien dijo que en 1998 iba a bordo de la embarcación junto a otras personas y que sufrieron un abordaje por parte de agentes de Aduanas a la altura de Benalmádena. "Este testigo indica que accedieron al barco como piratas, encapuchados e intimidando con pistolas y metralletas".

Manuel Tuero manifiesta que si existieron esas balizas se trataría de una actuación policial irregular por no estar autorizada por el juzgado, pero que en cualquier caso es una prueba que avalaría que la Oratus (o Hércules) no participó en ninguna operación de narcotráfico, como sostiene la fiscal en su escrito de acusación. "El SVA conocía todas las singladuras de esta embarcación, y por lo tanto hay evidencias de que la Oratus no participó en ninguna actividad ilícita", añade.

El juicio se reanudará el martes de la próxima semana (día 24) y está previsto que declaren por videoconferencia la jefa de la Policía Local de Vilagarcía, María del Carmen Roca, y un funcionario del Ayuntamiento de Vilagarcía. Al parecer, éste encontró en un vertedero de basuras de un monte (según unos informes de Armenteira, y según otros de Xiabre) un sumario sobre una investigación de narcotráfico que ejecutó la Udyco de la Policía Nacional en Asturias, y en el que aparecía el nombre de Dorado. Se trata de un caso que acabó archivado, y según Tuero hay algunas lagunas sobre ese supuesto sumario, pues además de no estar claro donde apareció la Policía Local se lo entregó supuestamente a Aduanas en vez de al juzgado.