El cura párroco de Santa María de Caleiro, Andrés Nieto Vázquez falleció a los 74 años de edad a consecuencia de un infarto. Fue una vecina de la zona que le limpia en casa quien le encontró muerto a primera hora de la mañana de ayer en la rectoral, y se cree que el óbito se produjo entre la noche del domingo y la madrugada de ayer lunes.

El sacerdote había llegado a Caleiro (Vilanova) hace 20 años (los cumplió en febrero) y en este tiempo impulsó junto a los vecinos varios proyectos, como la construcción de un salón parroquial en una parcela del iglesario, la ampliación del cementerio, la rehabilitación de la iglesia o la puesta en marcha del coro parroquial.

Cuando la vecina que le atendía dio aviso acudieron al lugar dos patrullas de la Guardia Civil y un médico, que certificaron el fallecimiento. Los restos mortales del cura se trasladaron en un primer momento al tanatorio de Caleiro, de donde fueron conducidos sobre las 16 horas al salón parroquial, lugar donde está siendo velado desde entonces. Docenas de vecinos y otros sacerdotes acudieron durante toda la tarde al velatorio, y se vieron muestras de gran pesar.

El funeral será a las 19 horas de hoy, en el mismo salón parroquial, y está previsto que asista al arzobispo de Santiago, Julián Barrio. Posteriormente, los restos mortales serán trasladados a Santa María do Rial, en la localidad coruñesa de Val do Dubra, de donde era natural Andrés Nieto. Allí tendrá lugar el entierro, y habrá autobuses con salida desde Caleiro para los vecinos que deseen acudir al sepelio. El coste del billete tendrá que ser asumido por cada viajero.

Nuevo cura encargado

En los próximos días el vicario de Pontevedra y el arzobispado de Santiago decidirán como se cubre la vacante. Lo más probable es que al menos temporalmente se asigne a Caleiro un sacerdote encargado, procedente de alguna parroquia próxima. La falta de vocaciones nuevas impide que haya un cura por comunidad, y de hecho en O Salnés hay varios religiosos que se ocupan de hasta tres distintas. En la comarca arousana los sacerdotes ya cuentan con una edad media elevada.