El Concello de O Grove ha establecido un reglamento de uso para las huertas ecológicas que tiene proyectadas como una nueva oferta a disposición de los ciudadanos. El objetivo no es otro que permitir la disposición de un espacio público donde cultivar la tierra y obtener unos frutos para consumo personal.

Las normas de uso acordadas se aplicarán a todos aquellos terrenos que los propietarios cedieron al ayuntamiento para esta iniciativa de cultivos ecológicos. Además será el propio gobierno local el que será el promotor de las funciones técnicas y de vigilancia de los terrenos. A los usuarios le corresponderá la responsabilidad del correcto uso de las instalaciones e infraestructuras. La policía local velará por el cumplimiento de la normativa y podrá formular denuncias y el concello no se hará cargo de posibles daños que se ocasionen en las parcelas por actos vandálicos o fenómenos meteorológicos.

También deja claro el reglamento que la autorización para el uso de la huerta para su cultivo no supone la transmisión de la propiedad del terreno ni su transmisión a terceros. Por otro lado, en el momento de entrega de la huerta se establecerá un informe de entrega que será revisado a su devolución y tampoco está permitido el uso de elementos que puedan causar un impacto paisajístico. Respecto al agua de riego se obtendrá del manantial de la zona si existiese y no se podrá alterar la instalación de toma de agua existente.

La categoría de cultivo ecológico obligará a seguir unas pautas como la prohibición de usar pesticidas, abonos o productos fitosanitarios. También habrá que seguir un protocolo marcado en el tratamiento de residuos. Además para el reparto de las fincas se establecerá un criterio de adjudicación en función de factores como la situación laboral, renta, familia numerosa o discapacidad.

El plazo para apuntarse se abrirá el 16 de junio y se extenderá hasta el 8 de julio. La solicitud debe presentarse en el edificio administrativo municipal.