Vecinos de Trabanca Badiña se quejan de la falta de limpieza de los propietarios de varias fincas privadas en el entorno de la casa del Doctor Carús y de la pista de baloncesto. Un residente de la zona asegura "estar harto" de enviar escritos al Ayuntamiento para que exija a los dueños de esas parcelas a que las limpien. En caso de hacer caso omiso, los vecinos apuestan porque se tomen medidas contra ellos por no mantener sus solares en buenas condiciones. "Hay mucha maleza y es un criadero de ratas", advierten.

Esta no es la primera vez que en Trabanca Badiña se quejan de la insalubridad de ciertas fincas, "en completo estado de abandono". "Todos los años es igual", lamentan.

A mediados de abril, cuando ardió el edificio de la avenida Rosalía de Castro -estaba en ruinas y ocupado ilegalmente-, el Concello publicó un bando para recordar a los propietarios de fincas su obligación de mantenerlos limpios con el objetivo de evitar riesgos de incendios y problemas de salubridad, así como ofrecer una mejor imagen de la ciudad.

En el bando se recoge la normativa en vigor, la cual establece multas coercitivas de entre 300 y 6.000 euros -reiterables hasta lograr la ejecución de lo ordenado- para los propietarios que tengan sus solares sin limpiar.

Ya en el terreno público, los vecinos se quejan también de la falta de mantenimiento del jardín de Carús.