Visit Arousa es un ejemplo de colaboración empresarial. La asociación se presentó a principios de abril, y está previsto que los integrantes firmen los estatutos mañana lunes, aprovechando que se verán en Meaño para las jornadas con Tirso Maldonado.

El colectivo lo forman en estos momentos una decena de firmas, desde hoteles a agencias de viajes y bodegas, pasando por negocios de spa o pazos históricos abiertos al público. "Visit Arousa está abierto a nuevos integrantes, pero con la condición de que los aspirantes estén orientados al turismo de calidad y cuenten con unas certificaciones", explica Guillermo Hermo.

Una de las primeras actividades de Visit Arousa son las jornadas de formación con Tirso Maldonado, pero también se están preparando viajes promocionales a la ría de Arousa, uno de los cuales tendrá lugar a finales de junio (lo organiza una agencia de viajes de Vilagarcía que forma parte de la asociación), mientras que el segundo estaría orientado a administradores de blogs turísticos y podría celebrarse en septiembre, coincidiendo con la vendimia.

En palabras de Hermo, "nuestro objetivo es consolidarnos como una asociación de empresas enfocada hacia el turismo de calidad en la ría de Arousa".

La Mesa de Turismo de Vilagarcía la impulsó personalmente el alcalde, Tomás Fole, en un momento en el que se hablaba de atraer a la ciudad más turismo de cruceros. El objetivo final era que Vilagarcía recuperase el trono turístico que ostentó en la ría de Arousa a mediados del siglo pasado.