El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, conoció ayer la propuesta de regeneración de la fachada de Vilagarcía de Arousa realizada por un despacho de arquitectos de Santiago. La propuesta tiene como objetivo devolver a la capital arousana su relación histórica con el mar y con la playa, así como potenciar el turismo, de cara a conseguir la recuperación económica de la villa.

El proyecto supondría la prolongación de la playa de A Compostela para permitir la regeneración de la de A Concha, creando un arenal de 1,4 kilómetros, con un paseo peatonal de 1,5 y diversas pasarelas. Además, se ampliaría el muelle de relleno, pasando de los actuales 400 amarres a un millar, además de instalar un carril bici con 3.800 metros cuadrados para comercios y servicios.

La actuación rondaría los 40 millones de euros, según los cálculos que realizan los arquitectos, sin intervenir en la ciudad y tan solo aprovechando lo que ya existe, como es el caso del propio Ramal, reutilizado para la ejecución del paseo. Además, se crearía un dique para separar la zona de marisqueo y baño, lo que devolvería parte del arenal a los mariscadores, piscinas climatizadas, areneros para deportes de playa, servicios para discapacitados y pistas deportivas y de ocio complementarían el proyecto. Tourís se comprometió a estudiar la propuesta en profundidad en los próximos meses.