El director xeral de Traballo, Odilo Martiñá, mantuvo ayer un encuentro con las trabajadoras despedidas de la residencia Valle-Inclán, en Vilanova de Arousa, en la que se comprometió a remitir a la inspección de trabajo todas las sentencias judiciales que obligan a Nurtime y a Viajes Silgar a readmitirlas. El objetivo es que se realice un control exhaustivo sobre la firma y los motivos por los que no han sido readmitidas las trabajadoras pese a haberse solicitado la ejecución de sentencia y encontrarse las operarias dadas de alta en la Seguridad Social pero sin ninguna carga de trabajo y sin recibir compensación económica ni de la empresa ni ningún otro tipo de prestaciones al considerar que no se encuentran en el paro.

Poco más se sacó del encuentro, explicaban ayer los interlocutores de la Confederación Intersindical Galega (CIG) que participaron en el mismo, ya que no hubo ningún tipo de respuesta a las numerosas preguntas que se le plantearon que se centraban sobre todo en la resolución del concurso de las 110 plazas concertadas, que a lo largo de esta semana acabarán adjudicadas a otras residencias, ni sobre el dinero que está recibiendo Viajes Silgar por el vínculo que mantiene con la Xunta.

En la primera de las preguntas la única respuesta que recibieron, explica el sindicalista Xosé Manuel Bouzas "Tupi" fue que "el proceso sigue los pasos previstos y que una de las empresas que se quedó fuera del mismo, entendemos que Euroconsultores Sanitarios de Francisco Janeiro, ha presentado un recurso contra el mismo, pero poco más, ya que no se nos aclararon cuestiones como si Nurtime va a poder continuar con la actividad en Vilanova pese a la ausencia de plazas concertadas". Bouzas reconoce que "regresar sin ningún tipo de resultado era algo que ya nos esperábamos, ya que no es normal que desde el pasado mes de agosto no se nos permitiese reunirnos con responsables de la Consellería, y cuando lo conseguimos, sea con alguien que apenas tiene competencias sobre nuestras reclamaciones".

Trabajadoras despedidas y sindicatos tienen previsto celebrar hoy una asamblea para analizar los resultados del encuentro y en ellas podría decidirse algún tipo de protesta. El conflicto laboral de la residencia Valle-Inclán lleva ya un año de duración, culpando los sindicatos a la Consellería por no tutelas adecuadamente a la empresa concesionaria.