Del edificio ubicado en el número 75 de Rosalía de Castro (Vilagarcía) tan solo queda su estructura exterior, es decir, la fachada. El fuego declarado la madrugada del domingo en el barrio de La Prosperidad calcinó por completo el interior del inmueble y provocó que el tejado se desplomase, al igual que el suelo de los dos pisos superiores. Protección Civil acudió ayer cada dos horas a la zona quemada para refrescarla y así eliminar posibles rescoldos y puntos calientes. Los bomberos también acudieron al lugar y realizaron una primera inspección ocular en la que pudieron comprobar el pésimo estado de las placas y de las vigas de madera que las soportaban, pues estaban completamente carcomidas por la polilla. Fuentes municipales confirman que el Concello de Vilagarcía mantiene abierto -desde hace un año- un expediente al propietario por el estado ruinoso del inmueble, un abandono que los "okupas" aprovecharon para habitar el inmueble.

Tras lo ocurrido, el Ayuntamiento intentará ponerse en contacto con el titular de la propiedad, que reside en A Coruña, para requerirle que cumpla con sus obligaciones. Y es que el dueño es el responsable de hacerse cargo del mantenimiento de la vivienda -recuerdan desde Ravella-, y por tanto de "ejecutar y pagar el desescombro y el tapiado de las puertas y ventanas", apunta el responsable del Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil de Vilagarcía, Francisco Javier Guillán Busto.

Los efectivos participantes en la extinción del incendio coinciden en asegurar que el suceso no ocasionó heridos, por tanto se despeja la duda que en un primer momento surgió sobre la posibilidad de que alguno de los "okupas" pudiese quedar sepultado por los escombros.

La Policía Nacional ya ha localizado a dos de los habitantes del inmueble, aunque todavía están pendientes de prestar declaración. Los agentes localizaron al propietario, que afirmó se personaría próximamente en las dependencias policiales, según precisan desde Comisaría.

Aparte de bomberos y Protección Civil, ayer también se desplazó al lugar del incendio la policía científica para intentar averiguar las posibles causas de las llamas. Portavoces de la Policía Nacional apuntan que "está todo muy escombrado" y por el momento "no hay ninguna hipótesis".

Lo mismo apunta el sargento de Bombeiros do Salnés, David Padín, aunque él sí descarta el origen eléctrico, ya que la luz está cortada. En la inspección que realizó ayer del lugar puso cerciorarse de que la estructura central interior se derribó casi en su totalidad, salvo en alguna pequeña zona.

Sin desprendimientos

Tanto desde el Ayuntamiento como desde el Servicio Municipal de Emergencias garantizan que no hay riesgo de desprendimientos a la vía pública, aunque por motivos de precaución y seguridad ayer el edificio de tres plantas todavía seguía acordonado. La acera quedó inutilizada y los peatones se vieron obligados a invadir la transitada calzada para continuar su camino. No obstante, la otra posibilidad era cruzar la carretera y continuar por la otra acera.

Protección Civil, bomberos y policía científica realizarán sus respectivos informes para determinar el origen del voraz incendio que devoró una de las casas del barrio de La Prosperidad.