La decisión de Sogama de subir un 34% el coste de la factura que pasa a todos los Concellos ha levantado ampollas en las administraciones municipales, muchas de las cuales han decidido no aplicar este incremento a los usuarios, que ya están sufriendo otras subidas impositivas. La propuesta que tienen encima de la mesa los Concellos en estos momentos es esa subida y un contrato blindado durante los próximos diez años, algo que no están dispuestos a aceptar muchos alcaldes, sobre todo el de aquellos municipios en los que no gobierna el Partido Popular, que han participado en varias concentraciones a las puertas del Parlamento.

Tampoco los regidores del Partido Popular están por la labor de soportar esa presión. Es el caso del presidente de la Mancomunidade de Municipios de la Comarca de O Salnés, que se ha negado a firmar el contrato blindado con Sogama y se ha puesto a buscar otro tipo de propuestas que le permitan eliminar la basura de una forma más barata y con un mayor respeto por el medio ambiente. Bien es cierto que el regidor ha defendido en más de una ocasión la función de Sogama, pero entiende que blindar un contrato a diez años no es un "buen negocio para los Concellos y da un monopolio asegurado a Sogama, ya que otra empresa no vendrá a meterse aquí".

Durán ha visitado todo tipo de plantas para ver los métodos que se utilizan en la eliminación de residuos sólidos urbanos, entre ellas la de Touro, e incluso, una en Aguascalientes, México.