El edificio de Exposalnés, en Cambados, acoge este viernes a mediodía la segunda reunión de la comisión Asorey, que capitanea la asociación cultural en la que están los descendientes del artista, y de la que también forman parte los ayuntamientos de Santiago y Cambados y la universidad compostelana, entre otras entidades.

La primera reunión fue a mediados de enero en Santiago, y en aquel momento se esbozó un calendario de actividades para conmemorar el 125 aniversario del nacimiento del escultor. Así, se planteó organizar una exposición con obras poco conocidas de Asorey, que estará en el pazo de Fonseca (Santiago) y en el de Torrado, en Cambados.

También se planteó la celebración de cursos universitarios de verano y la convocatoria de un concurso de escultura para noveles, que tendrá una dotación económica de 1.500 euros. En este sentido, en los folletos promocionales del certamen se incluye una fotografía de "A Naiciña" recién localizada. También se intentará ensamblar algún acto en el Año Franciscano.

La asociación cultural que preside Carmen Asorey, y de la que también forma parte un hijo del escultor, José Manuel Asorey, está realizando un trabajo de investigación para localizar y catalogar las piezas del artista cambadés. Otra de las labores que está acometiendo es la digitalización de su biblioteca y el análisis de la documentación.

En la asociación explican que el objetivo de estas actividades es difundir la obra de Asorey entre todos los sectores de la población. Así, se ha pensado también en los estudiantes, y la intención de los descendientes del autor es habilitar unas tabletas digitales en la exposición, para que el público pueda "interactuar" con la obra.