15 de enero de 2014
15.01.2014
O GROVE

La justicia da "marcha atrás" y permite el derribo de la caseta vecinal de O Sineiro

El juzgado de lo Contencioso salvó la instalación hace un año, pero el TSXG da la razón a la APLU y al empresario Óscar Miniño, que impulsaron la demolición del inmueble

15.01.2014 | 01:46
La caseta vecinal instalada en el barrio de O Sineiro durante el anterior mandato, la cual puede ser ahora destruida. // Muñiz

La caseta vecinal instalada en el barrio grovense de O Sineiro durante el anterior mandato, cuando era alcalde el socialista José Antonio Cacabelos Rico, puede ser derribada.

Hace un año se conocía que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Pontevedra daba la razón al Concello tras la defensa de la caseta realizada por el gobierno actual, el del conservador Miguel Pérez. De este modo el inmueble parecía salvarse y la polémica social e incluso política que se había generado se antojaba zanjada.

Sin embargo, la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística (APLU) recurrió aquella sentencia ante el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG), donde el mes pasado han resuelto a favor de ese recurso y, al dar la razón al citado organismo de control del urbanismo dependiente de la Xunta de Galicia, reabren la posibilidad de que la caseta vecinal sea derribada.

Ahora todo dependerá de la propia APLU, que puede exigir al Concello el cumplimiento del expediente administrativo iniciado en su día para perseguir la demolición de la caseta, una construcción prefabricada de apenas 50 metros cuadrados que fue instalada con cargo al Plan - para sustituir la vieja y deteriorada sede vecinal de O Sineiro que ocupaba exactamente el mismo lugar.

Pero cuando se ejecutó aquella mejora, el constructor Óscar Miniño, el mismo que había denunciado al exalcalde José Cacabelos por el edificio administrativo de O Grove y el que cursó la denuncia contra el restaurante Culler de Pau, inició también el proceso contra esta caseta vecinal, al considerar que se había instalado en zona verde e incumpliendo la normativa urbanística.

Lo sucedido con este pequeño edificio de O Sineiro es otro de los asuntos que "vienen de lejos". Tanto como que fue en septiembre de 2010 cuando la denuncia presentada por Óscar Miniño Otero dio lugar a la incoación de un expediente de reposición de la legalidad urbanística por parte de la APLU, por considerar que la obra, "una edificación de forma rectangular con una única planta de altura" se realizó "sin licencia".

Tanto Óscar Miniño -que también presentó recurso contra la sentencia del Contencioso- como la APLU alertaron de que la obra en cuestión "vulnera lo dispuesto en la Ordenanza número 6 para el Plan Especial de O Sineiro, pues solo se permiten obras de conservación y mantenimiento", que no fue el caso. Pero es que, además, denunciaban que "las obras de nueva planta están prohibidas en terrenos calificados como zonas verdes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia