Antes de tratar la solicitud para que el Concello medie en el conflicto de la residencia Valle-Inclán, la corporación protagonizó otro pleno extraordinario, que se refería al envío a la Xunta y el Estado del informe conjunto de todas las fuerzas políticas locales, que reclaman la declaración de zonas urbanas consolidadas para los lugares de As Sinas, Currás y Pantrigueira.

La unanimidad en este asunto permitió despacharlo en apenas dos minutos, permitiendo que ahora sea ya el Concello el que se ponga en contacto con las administraciones central y autonómica para desencallar este problema que afecta a numerosos vecinos, especialmente en As Sinas.

Los propietarios de solares e inmuebles no tienen potestad para desarrollar obras por culpa de la afección de la Ley de Costas, que en estas zonas señaladas está fijada en los 100 metros desde la línea de mar. Los vecinos reclaman que esté marcada en los 20 metros, cosa que sucedería si se reconociese sus núcleos como suelo urbano.

Ahora, aprovechando la revisión del texto legal, el Concello volverá a reclamar la reparación de este problema que lleva años lastrando a los tres lugares, zonas de expansión urbana del municipio.

Durán dejó claro que "tengo más dudas conque Costas del Estado dé su brazo a torcer que con la consellería". En todo caso, ahora ya depende de ellos.

El Concello creó una Comisión de Costas para recabar informes y documentos que prueben que el hecho de que As Sinas no sea ya una zona urbana consolidada es por un simple error en la redacción de las Normas Subsidiarias del año 1988. Y es que en ese año, e incluso con anterioridad ya se mencionaba a este barrio como zona de alta concentración urbana.

Costas tiene ahora 18 meses para responder a la reclamación de Vilanova. Si no lo hiciese en ese plazo, estos lugares pasarían a ser zonas urbanas por silencio administrativo.