27 de agosto de 2013
27.08.2013
Faro de Vigo

Las autoescuelas denuncian competencia desleal y "publicidad engañosa" en el sector

"Cuando ofreces un producto por debajo del coste algo tiene que haber", critica la asociación provincial - Los centros de Vilagarcía resisten a la oleada de cierres en Galicia

27.08.2013 | 00:00
Un curso de conducción segura de una autoescuela de Vilagarcía. // Iñaki Abella

La crisis aprieta, y el sector de las autoescuelas no es ajeno a ella. Pese a esta situación, acentuada por el descenso de alumnos, la gran mayoría de los centros de enseñanza de la conducción de Vilagarcía han desechado la posibilidad de abaratar sus precios -salvo algún pequeño "reajuste"- porque "no hay más margen". "Cuando ofreces algún producto por debajo del coste algo tiene que haber". Con esta afirmación el vicepresidente de la asociación provincial de autoescuelas y propietario de "Sálvora", Manuel Portas, denuncia la existencia de "publicidad engañosa y competencia desleal" por parte de "alguna" empresa del propio sector. Desde Pintos coinciden en apuntar a "captaciones de clientes engañosas, un poco raras".

El dueño de Sálvora asegura que lleva años luchando contra prácticas presuntamente irregulares en el sector. "No entiendo como se pueden bajar los precios, porque se pierde calidad. Estamos hablando de formación. Y lo que se ahorra en formación luego se paga en la carretera, ya sea con sanciones o con accidentes de tráfico", advierte el profesor de autoescuela.

Por tanto los centros que no recurren a las "gangas" para ganar alumnos sobreviven como pueden, que no es poco en los tiempos que corren. Prueba de ello es que en Vigo ya han cerrado una decena de autoescuelas asfixiadas por la crisis, una cifra que se eleva hasta más de cincuenta en el conjunto de la comunidad gallega, según cifra Manuel Portas, también vicepresidente de la federación gallega. Sin embargo, en la capital arousana las cinco empresas del sector continúan funcionando.

El verano es la época de mayor actividad en este gremio, pues los estudiantes terminan su periodo lectivo y muchos aprovechan las vacaciones para sacar el carné. Este es el tercer año consecutivo en el que la Dirección General de Tráfico (DGT) no ha cerrado por vacaciones, atendiendo así a una demanda histórica de las autoescuelas, que consideran "una aberración" cerrar en agosto ya que "hoy en día los centros se nutren de jóvenes, y si no hay exámenes, en julio paran", dice Portas.

Durante este mes de agosto han estado programados tres exámenes. "Dentro de lo que cabe no podemos quejarnos", valoran desde la autoescuela Umia. "El sector está mal, pero vamos resistiendo", añade, descartando así la posibilidad de cierre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus