Las elevadas temperaturas que se vienen registrando durante la mayor parte de este verano han contribuido a que julio fuese el mes de los últimos diez años con un mayor consumo de agua por parte de los ciudadanos de O Salnés. El gerente de la Mancomunidade, Ramón Guinarte, asegura que el mes pasado los hogares y empresas de la comarca gastaron más de 8.000 millones de litros, "un consumo muy elevado", valora. Por el momento se desconoce a ciencia cierta el motivo de que se alcanzasen estos registros, aunque Guinarte intuye que la "considerable afluencia" de turistas que este año se ven por las calles de O Salnés también podría haber contribuido a alcanzar un consumo de esta envergadura. "En el mes de julio hubo mucho turismo", recuerda el gerente.

La mayoría de municipios de O Salnés se abastecen de un "miniembalse" del Umia a su paso por Pontearnelas. Desde allí el agua se bombea a Tremoedo para ser distribuida a los distintos ayuntamientos. "La Mancomunidade solo abastece a una pequeña parte de Vilagarcía", precisa Ramón Guinarte. Y es que la capital arousana también dispone de la presa del río de O Con.

En cuanto a posibles incidencias que pudiesen surgir en el abastecimiento, el gerente de la Mancomunidade asegura que no ha habido presencia de microcistina (dan lugar a alteraciones gastrointestinales, reacciones alérgicas o irritación) en el agua que se suministra en O Salnés. Donde resulta más frecuente la presencia de este compuesto tóxico es a la altura del embalse de Caldas, en un tramo anterior del río Umia.