Un elevado porcentaje del parque inmobiliario de Vilagarcía goza de buena salud. No obstante, un total de 1.004 edificios, casas y naves empresariales se encuentran en un estado deficiente y 28 están en ruinas, según los últimos datos del Instituto Galego de Estadística (IGE), publicados el mes pasado. Así, el 13,5% de las construcciones residenciales y empresariales de la capital arousana arrastran una mala conservación. Un claro ejemplo puede observarse en pleno centro de la ciudad, en O Castro, donde un edificio se cae a pedazos -el callejón contiguo está cerrado al tránsito peatonal por riesgo de desprendimientos- sin que sus dueños tomen las medidas a las que tantas veces le ha instado el Ayuntamiento.

El censo del IGE computa 7.666 inmuebles en pie en el municipio vilagarciano, de los cuales 6.630 pueden presumir de un buen estado, incluso 189 construidos antes de 1900, es decir, hace más de un siglo.

En el lado opuesto llama la atención las 54 construcciones con menos de diez años de antigüedad calificadas de mal o deficiente estado. Con todo, las décadas de construcción que aglutinan un mayor número de edificaciones sin una correcta conservación son las de los 50, 60 y 70. Hay que precisar que esta última década mencionada corresponde a la de mayor volumen de construcciones levantadas en Vilagarcía, 4.500 concretamente. De ahí que la cantidad de casas, edificios o naves en mal estado también sea más elevado que en otras épocas.

Aparte del estado de conservación de los distintos inmuebles, el IGE también utiliza criterios como la accesibilidad para informar de las características de las edificaciones en la capital arousana. Así las cosas, apenas el 20% de las construcciones destinadas a uso residencial o empresarial se consideran accesibles.

En cuanto a la dotación de ascensor, disponen de este servicio un 7,5% de las edificaciones (construcciones permanentes, fijas sobre el terreno, separadas e independientes, concebidas para ser utilizadas con fines residenciales y/o para el desarrollo de una actividad). Aunque a priori parezca que se trata de un bajo porcentaje, hay que tener en cuenta que las edificaciones incluyen tanto bloques como viviendas unifamiliares y naves comerciales e industriales.

En el caso de los inmuebles con garaje la cifra se incrementa. Los últimos registros del Instituto Galego de Estadística sitúen en un 23% la proporción de construcciones que cuentan con plaza de aparcamiento propia. Atendiendo a los edificios construidos a partir del 2002 la cifra se eleva al 39% mientras que los anteriores a 1960 solo el 8% tienen garaje.

Suministros

La estadística del IGE recientemente publicada sobre el estado y servicios de los inmuebles ponen de manifiesto que mientras que el agua caliente central es una prestación bastante extendida en el municipio vilagarciano, el gas ciudad todavía sigue siendo minoritario. De este modo, cuentan con agua central seis de cada diez construcciones (un 62% exactamente), y con gas solo el 7,7%. Si atendemos a los inmuebles más nuevos el porcentaje asciende al 16%.

En el caso del tendido telefónico, este alcanza a la práctica totalidad de las casas, edificios y naves de la ciudad, concretamente llega al 96% de los 7.666 inmuebles que están en pie en Vilagarcía. Aunque el teléfono fijo va perdiendo fuelle, la instalación es necesaria para disfrutar de internet ADSL.